El viernes 12 de abril se realizó la primera transferencia de fondos en el marco de la Ley de Royalty, por un total de $93.646 millones a 307 municipios del país. En la Región Metropolitana, el 54% de las comunas recibieron los Fondos Puente del Royalty Minero, con un total que supera los $15 mil millones correspondientes al Fondo de Equidad Territorial.
Este jueves en el parque Pueblito de Las Vizcachas se realizó un encuentro con las vecinas y vecinos de Puente Alto para explicar los beneficios y alcances de la Ley de Royalty, instancia que estuvo encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; la delegada presidencial regional, Constanza Martínez; el alcalde de la comuna, Germán Codina; y la comunidad del sector.
“El Royalty Minero tiene que ver con generar una compensación al país, que no sea solamente hacia las instituciones, sino que también a la sociedad chilena para poder generar equidad y bienestar, y al mismo tiempo que permita contribuir al desarrollo local de los distintos territorios y comunidades, donde Puente Alto es una de las comunas beneficiadas con estos fondos”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.
Asimismo, sostuvo que “dentro de la tramitación de la Ley de Royalty hubo una contribución muy importante de alcaldes y alcaldesas de todo el país y de todos los sectores políticos para poder destrabar este proyecto de ley que llevaba cinco años. Con esa contribución transversal, con los gobernadores y gobernadoras, en conjunto con los parlamentarios, particularmente de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, se logró un acuerdo para precisamente entregar recursos a las comunas con menor cantidad de ingresos del país, creando el Fondo de Equidad Territorial que está distribuido a 300 comunas de Chile”.
La Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, creó dos fondos puente: Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios, y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), para compensar externalidades de la actividad minera en comunas de regiones mineras. Los $93.600 millones que se traspasaron a partir del viernes 12 de abril, beneficiarán a más de 12 millones de habitantes de 307 comunas a lo largo de Chile. Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero a partir de 2025.
De los $93.600 millones, $22.891 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras para 43 comunas, y $70.755 millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial para 300 comunas.
La ley determinó que los recursos del Royalty que reciban los municipios son de libre disposición, aunque no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios.
En la Región Metropolitana, un total de 28 municipios recibieron estos fondos, representando el 54% de las comunas de la Región Metropolitana, donde los municipios recibieron en total $15.747.595.792 por Fondos Puente de Royalty Minero. De este monto, el 100% corresponde al Fondo de Equidad Territorial.
La delegada presidencial regional, Constanza Martínez, afirmó que “acá hay una medida muy concreta para mejorar la vida de las personas, es importante que celebremos los logros que tenemos como país. Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que la desigualdad se vive en las personas y también en los municipios. En la Región Metropolitana van a ser 15 mil millones de pesos que van a llegar directamente a los municipios que va a permitir que podamos desarrollar proyectos. Queremos agilizar la acción del Estado y poner los recursos donde se necesita y poder establecer mecanismos de igualdad territorial”.
Puente Alto recibió $3.220 millones y el alcalde Germán Codina destacó que “estos recursos vienen para invertir en ustedes, en la gente. Estos fondos se van a usar bien, de manera muy transparente y abierta, se va a discutir a dónde van los recursos sin que esa discusión genere una lentitud que nos haga llegar tarde a las soluciones de las personas”.
Las comunas de la Región Metropolitana que recibieron los Fondos Puente de Royalty Minero son Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerro Navia, Conchalí, Curacaví, El Bosque, El Monte, Isla de Maipo, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, San Pedro, San Ramón, Talagante y Tiltil.