La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo, conformó el Consejo Intersectorial de Turismo junto a otras autoridades de Chile Continental e Isla de Pascua.
El encuentro, se generó con la finalidad de potenciar la industria turística en la zona.
Dado que se necesitan al menos 20 millones de dólares para promover el turismo, cifra que aún estaría lejos de los 48 millones que, países como Perú destinan a este sector.
Pese a que hoy en día hay una presencia fluida de visitantes. La cantidad de turistas sigue siendo poco menos de 100.000 cada año.
La iniciativa, es clave, ya que busca reformular el turismo de la isla en base a la sustentabilidad, según residentes.
La actual alcaldesa de Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo Pakarati, firmó el lunes un decreto alcaldicio, para la creación del Consejo Intersectorial de Turismo de Rapa Nui.
El anuncio, se concretó durante la celebración de la tradicional Tapati, fiesta típica que se vive en la Isla de Rapa Nui.
Este organismo reúne a representantes de la isla, autoridades nacionales, la comunidad indígena Ma’u Henua y actores tanto del sector público como del privado.
Su objetivo es revitalizar el sector turístico, pues representa el 92% de la economía local que aún no se ha recuperado de la ausencia de turistas durante la pandemia.
Luego de los 872 días en que la Isla de Rapa Nui estuvo cerrada, el desfase económico en el ámbito turístico ha sido difícil de sobrellevar.
Sin embargo, con el Consejo Intersectorial de Turismo de Rapa Nui esperan dejar atrás dichas repercusiones y levantar la economía.