El 20 de abril, en Quilicura, se inauguró el primer Centro Terapéutico de la comuna, destinado exclusivamente para la atención de personas mayores.
Con una inversión 100% de la Municipalidad de Quilicura, que alcanza los $177.229.967, ya entró en marcha para otorgar a las y los vecinos de este rango etario diversas prestaciones entre las que destacan talleres de artrosis, prevención de caídas, fortalecimiento cognitivo, memoria y deglución para apoyar su autovalencia.
Desde que asumió la alcaldesa Paulina Bobadilla, el municipio ha sido pionero a nivel nacional en el desarrollo e implementación de terapias alternativas de forma gratuita para sus vecinos. Primero, lo hizo a través del Centro de Terapias Complementarias que fue inaugurado durante el año 2022 y que se especializa en la entrega de servicios tales como la Auriculoterapia, Terapia Floral, Masoterapia y medicina basada en Fitocannabinoides. Hoy lo hacen con su Centro Terapéutico Para Personas Mayores “El Mañío”, que entregará nuevas prestaciones de Flores de Bach, además de hidroterapia, terapias de recuperación y Podología Clínica.
“Estamos dignificando y democratizando el acceso a la salud a través de las terapias complementarias. En Quilicura se vive la salud a través de diferentes tratamientos y uno de ellos es el cannabis medicinal que por supuesto no va estar ausente”, declaró la jefa comunal, quien además es presidenta de la Fundación Mamá Cultiva.
Considerando que, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que analiza la evolución y características de la población, nuestro país está camino al envejecimiento poblacional de manera avanzada, y que al 2022, el 18,1% de los habitantes de Chile son personas mayores, y con iniciativas como estas se fomenta la promoción del cuidado y bienestar de las personas mayores.