Prueba ELF detecta daño hepático antes de síntomas

Expertos destacan el rol clave de herramientas como el test ELF, capaz de identificar fibrosis hepática avanzada antes de presentar síntomas.

Las enfermedades hepáticas, metabólicas y neurológicas comparten una necesidad común: diagnósticos clínicos precisos, tempranos y personalizados.

En un contexto donde más del 70% de las decisiones médicas en Chile se sustentan en resultados de laboratorio, su papel en la salud pública es más estratégico que nunca.

Durante la segunda edición del Lab Innovation Summit, Siemens Healthineers reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas de salud en América Latina. La compañía presentó soluciones que amplían el acceso a exámenes, reducen tiempos de espera y promueven la medicina basada en evidencia.

Los expertos destacaron que las herramientas diagnósticas modernas permiten comprender mejor el impacto de enfermedades metabólicas en diferentes órganos, facilitando decisiones clínicas más precisas. Ejemplo de ello es la alianza de Siemens Healthineers con Clini, laboratorio chileno 100% digital con capacidad para realizar más de 10 millones de exámenes anuales.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la MASLD (esteatosis hepática metabólica), que afecta al 30% de la población mundial y registra prevalencias más altas en América Latina debido al aumento de la obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. En Chile, el riesgo es mayor: el 70% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud.

El problema es que, en sus fases iniciales, la MASLD no presenta síntomas, lo que retrasa su detección y aumenta el riesgo de progresar a esteatohepatitis metabólica (MASH), fibrosis avanzada, cirrosis o cáncer de hígado.

Por eso, los especialistas subrayan la importancia de herramientas como el test ELF (Enhanced Liver Fibrosis), que permite identificar fibrosis avanzada antes de que la enfermedad sea evidente clínicamente.

“El primer paso es crear conciencia. Sin educación, incluso las mejores herramientas pueden pasar desapercibidas”, afirmó el Dr. Marcos Arrese, gastroenterólogo y hepatólogo. “El ELF es un examen serológico, con buena evidencia y fácil de distribuir. Puede procesarse desde cualquier ciudad, centralizando el análisis. Chile tiene la oportunidad de no solo incorporarlo, sino de formar a los equipos de salud para usarlo correctamente”.

Hace pocas semanas, el test ELF® fue reconocido como tecnología innovadora en el evento Breakthroughs25 de Premier Inc. Se trata de una prueba de sangre que cuantifica tres biomarcadores directamente relacionados con la fibrosis hepática. Es la primera herramienta aprobada por la FDA para pronosticar la progresión a cirrosis y otros eventos clínicos asociados a la MASH en pacientes con fibrosis avanzada (F3 o F4).

Con estas innovaciones, Siemens Healthineers reafirma su visión de una salud con propósito y su compromiso con un sistema más ágil, resolutivo y enfocado en el bienestar de los pacientes.

Isabel Chandía

Next Post

Generation Chile abrió nueva convocatoria gratuita

Mié Ago 13 , 2025
Para formar jóvenes en Administración de Cloud, Generation Chile abrió una nueva convocatoria, gracias a alianza público-privada. Las clases se inician el próximo 29 de septiembre e incluyen contenidos de Inteligencia Artificial. Generation Chile, con el apoyo de Koandina, Municipalidad de Renca y La Fábrica de Renca, está convocando a […]
Generation Chile abrió nueva convocatoria gratuita

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano