PROVOCA incorpora a sus primeros mentores STEM varones para potenciar vocaciones científicas en Chile

Universidad Católica del Maule,

La iniciativa de AUI/NRAO Chile sumará por primera vez a profesionales y técnicos STEM varones a su programa de mentoría, fortaleciendo la promoción de vocaciones científicas y el acceso a referentes reales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La iniciativa PROVOCA de AUI/NRAO Chile abrió por primera vez un llamado para integrar a profesionales y técnicos STEM varones a su red de mentores, ampliando su impacto y diversidad. La convocatoria despertó un alto interés: el 29% de las postulaciones correspondió a hombres, quienes buscan adquirir herramientas de enseñanza, comunicación y divulgación para inspirar a nuevas generaciones en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A pocos días de concluir su formación, los nuevos participantes coinciden en la importancia de reconectar con la vocación que marcó su camino profesional y en “devolver la mano” compartiendo experiencias, desafíos y aprendizajes. También destacan el valor de convertirse en referentes para jóvenes que no siempre tienen la oportunidad de conocer de cerca a profesionales del mundo científico y tecnológico.

Historias que inspiran: los próximos mentores STEM

Rubén Montecinos, ingeniero físico y docente de la Universidad de Chile, creció en Cerro Navia y Quinta Normal. Su curiosidad fue impulsada por su familia desde niño, entre telescopios, microscopios de juguete y largos viajes mirando el cielo del sur. Hoy combina docencia e investigación en astrofísica en el CIRAS-USACh y el Núcleo Milenio YEMS.
Ingresó a PROVOCA motivado por su propia experiencia: “La ciencia debe ser horizontal y accesible. Quiero contribuir para que nadie viva la desmotivación que yo experimenté y para construir un ambiente más humano y seguro”, afirma.

Thodori Nakos, astrónomo del observatorio ALMA, nació en Grecia y ha desarrollado una vida nómade: fue emprendedor, investigador y jefe de proyectos. Su camino incluye estudiar física en su país natal, doctorarse en Bélgica y finalmente llegar a Chile.
Hoy busca transmitir su pasión por la física y la astronomía: “Llegó el momento de devolver la mano. Quiero ayudar a otros a crecer, evitar ciertos errores y ofrecer el apoyo que a veces yo no tuve”, señala.

Desde la Región de Aysén, Marco Rojas, profesor de matemática y robótica del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, recuerda que su vocación se consolidó al descubrir el impacto de enseñar. Fue el primer universitario de su familia y hoy prepara a estudiantes para campeonatos y talleres de robótica.
Sobre PROVOCA, asegura: “Me permitió reencontrar el propósito que me llevó a la pedagogía y me entrega herramientas para motivar el pensamiento crítico y acompañar mejor a mis alumnos”.

El académico Víctor Osores, doctor en ciencias aplicadas y profesor de la Universidad Católica del Maule, creció en un entorno rural sin referentes científicos. Hoy investiga modelamiento matemático y desarrolla divulgación a través de un Café Científico abierto a la comunidad en Talca.
“Mi camino en STEM no fue fácil. Quiero ser un referente para demostrar que sí se puede llegar lejos sin importar el origen”, afirma.

Desde la investigación aplicada, Andrés Mansilla, bioquímico y doctorando en biología molecular, creció en la Patagonia sin modelos científicos cercanos. Hoy combina su trabajo con la divulgación a través del podcast Dos Neuronas.
“Enfrenté discriminación, falta de información vocacional y dudas sobre mi lugar en la ciencia. Quiero transformar esas experiencias en apoyo para otros y contribuir a un sistema más justo”, comenta.

En el ámbito técnico-profesional, Alfredo Concha, ingeniero en automatización y coordinador de la especialidad de electricidad del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, descubrió su vocación desarmando aparatos en su casa. Hoy busca formar estudiantes curiosos y perseverantes.
Sobre el programa, destaca: “PROVOCA me entrega herramientas para acompañar a los jóvenes en momentos críticos, cuando dudan de su carrera y más apoyo necesitan”.

Certificación y cierre del proceso

Los nuevos mentores y mentoras de PROVOCA culminarán su formación el sábado 13 de diciembre, día en que presentarán sus proyectos y experiencias frente a su generación y el equipo del programa.

Isabel Chandía

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