
Profesores fueron invitados por la Universidad del Desarrollo, la Universidad San Sebastián, el Centro CILED, Elige Educar y Fundación Santillana impulsan el primer estudio nacional.
El bienestar docente en Chile enfrenta una situación crítica. Diversos estudios han mostrado que los profesores presentan altos niveles de estrés, ansiedad y síntomas depresivos, especialmente tras la pandemia. La sobrecarga laboral, el escaso reconocimiento social y la falta de apoyo institucional han impactado tanto en su salud como en la calidad del aprendizaje.
En este contexto, la Universidad del Desarrollo, la Universidad San Sebastián, el Centro de Investigación CILED, la organización Elige Educar y Fundación Santillana lanzaron una invitación abierta a los docentes del país para participar en la construcción del primer Índice Nacional de Bienestar Docente, un estudio pionero que busca generar datos clave para transformar las condiciones en que se enseña en Chile.
El proyecto tendrá alcance nacional y se aplicará dos veces al año a través de encuestas longitudinales, con instrumentos validados y adaptados al contexto chileno. Medirá dimensiones como bienestar psicológico, salud mental, síntomas de ansiedad y depresión, burnout, autoeficacia docente, apoyo social y condiciones laborales.
Según los investigadores, esta herramienta permitirá identificar trayectorias de bienestar, factores de riesgo y protección, y generar comparaciones por región, tipo de establecimiento, nivel educativo y género.
“Queremos tener una visión contemporánea de lo que está pasando con los profesores y profesoras en nuestro país, estableciendo indicadores que expliquen sus niveles de bienestar”, señaló Jorge Varela, asesor de Fundación Santillana e integrante del equipo investigador.
Además, el Índice busca convertirse en una plataforma de colaboración con comunidades escolares, centros de formación, investigadores y responsables de políticas públicas. Sus resultados orientarán programas de apoyo, procesos formativos y políticas que reconozcan la docencia como una profesión vital y profundamente humana.
El llamado está abierto a todos los docentes en ejercicio en Chile, quienes ya pueden acceder a la encuesta a través del sitio oficial del proyecto.







