
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza interanual de 1,5% en septiembre de 2025, gracias al buen desempeño del sector manufacturero y de electricidad, gas y agua, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un aumento de 1,5% en doce meses durante septiembre de 2025, impulsado principalmente por la mayor actividad manufacturera y del sector electricidad, gas y agua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el principal responsable del crecimiento, al registrar un incremento interanual de 5,0%, explicado en gran medida por el aumento de 13,0% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que aportó 3,769 puntos porcentuales (pp.) a la variación total del índice.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 1,0% en comparación con septiembre de 2024, gracias al dinamismo de dos de las tres actividades que lo integran, destacando el subsector electricidad, que subió 1,1% e incidió 0,812 pp. en el resultado general.
En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una disminución de 1,8%, afectado por la menor actividad en la minería metálica, que cayó 3,5% y restó 3,041 pp. al índice total.
Con estos resultados, el desempeño industrial de septiembre refleja un repunte en la manufactura, mientras que la minería continúa mostrando ajustes en su producción, consolidando una tendencia mixta en la evolución de la actividad económica nacional durante el tercer trimestre del año.







