La institución de Bomberos dio la bienvenida al nuevo RH-6, que será destinado a rescates de alta complejidad y se espera que el vehículo esté operativo dentro de las próximas semanas.
Tras su desembarco en las instalaciones de DP World San Antonio, culminando una travesía de casi un mes desde el puerto de Zeebrugge, en Bélgica, el Rosenbauer RTX fue presentado en sociedad. Así, la institución reafirma la posición pionera que la ha inspirado durante sus más de 160 años de historia y su compromiso por incorporar tecnologías de vanguardia en la protección y seguridad de la comunidad.
“Estamos felices que nuestro primer carro bomba eléctrico por fin esté en Chile. Ha sido un largo trayecto hasta acá desde que esta innovadora idea naciera en 2022, transformándose en un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos. Este hito forma parte del compromiso por electromovilidad que hemos asumido, porque queremos aportar a un futuro más limpio y sostenible para el planeta”, comenta el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres.
El proyecto fue encargado a la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago, Bomba Arturo Prat y con la llegada de la máquina, ahora comienza la etapa de homologación y de entrenamiento para que los voluntarios se capaciten en la nueva tecnología del carro y su equipamiento. Se espera que la adquisición esté operativa en las calles de la capital dentro de las próximas semanas.
Este carro bomba eléctrico forma parte de un plan estratégico del CBS más amplio, orientado a incorporar la electromovilidad dentro de sus operaciones, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una flota más sostenible y moderna.
El carro bomba eléctrico no fue la única incorporación que hizo el Cuerpo de Bomberos de Santiago durante este estos días, pues también llegó al país el nuevo RH-6, montado en chasis Scania modelo P410, que se sumará a la 6ª Compañía para apoyar en las labores de rescate en desnivel y rescate vehicular pesado.
Las características de las máquinas
El modelo RTX de la firma austríaca Rosenbauer es 100% eléctrico y cuenta con un backup para extender operaciones por más de cuatro horas de manera híbrida. Otras de sus características es que se trata de una máquina 4×4, con un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas traseras pueden configurarse para acompañar el giro, con una serie de funcionalidades diseñadas en torno al trabajo bomberil.
Entre sus beneficios para el trabajo en terreno se encuentra que, en el lugar de la emergencia, baja sus suspensiones y queda a nivel piso para poder acceder a las cajoneras de forma fácil.
El vehículo, con capacidad para nueve personas, tiene 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías pueden recargarse en tan solo 45 minutos.
Mientras que el RH-6 posee motorización de 410 HP de potencia, tiene una capacidad para seis bomberos en la parte trasera, seis compartimientos laterales y baúles en el techo, mástil de iluminación y luces de escena laterales, frontales y traseras.
En la parte trasera de la estructura, viene instalada una gran pluma hidráulica marca Palfinger modelo PK26002 EH de tipo F, el cual permite un trabajo de hasta 23 metros de extensión y una capacidad de carga máxima de 6.600 Kg en retraído.