Transporte público, EFE Valparaíso y Tren Limache–Puerto: nuevas máquinas aumentarán capacidad, reducirán tiempos de viaje y mejorarán la experiencia de los pasajeros.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la presentación de cinco nuevos trenes de última generación para el servicio Limache–Puerto de EFE Valparaíso, una iniciativa que permitirá aumentar la capacidad en horas punta, mejorar la comodidad de los viajes y responder al crecimiento sostenido de pasajeros en la Región de Valparaíso.
La actividad se realizó en la Estación Puerto, donde el Mandatario efectuó una visita inspectiva a una de las nuevas máquinas, marcando además el inicio del período de pruebas operacionales previo a su incorporación progresiva al servicio ferroviario regional.
Más capacidad y viajes más cómodos
Los nuevos trenes fueron fabricados en China por la empresa CRRC-Sifang, a través de una inversión de US$35 millones, y cuentan con tres coches por unidad, con una longitud total de 77 metros y una capacidad aproximada de 660 pasajeros por tren.
Estas modernas máquinas pueden alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá incrementar en un 20% la capacidad del servicio durante las horas punta, mejorando significativamente la experiencia de viaje de los usuarios.
Durante el recorrido por el interior del tren, el Presidente Boric destacó que “el fortalecimiento del sistema ferroviario simplifica la vida cotidiana con viajes más cortos y más cómodos, mayor certeza en los horarios y más tiempo para compartir con la familia”, subrayando además que este modelo ha demostrado ser exitoso en distintas regiones del país.
Autoridades presentes
En la actividad participaron el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el presidente de EFE, Eric Martin; el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; y la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, quienes valoraron el impacto del proyecto en la conectividad regional.
Avances del plan “Trenes para Chile”
El Mandatario también relevó los avances de la política pública “Trenes para Chile”, impulsada por su Gobierno, destacando que se han adquirido 59 nuevos trenes para las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, además de ocho locomotoras de última generación que reemplazaron equipos con más de 60 años de antigüedad.
“Por este camino, a toda máquina, vamos a llegar a la meta de 150 millones de pasajeros anuales al año 2030”, afirmó el Presidente.








