Infraestructura para la seguridad, inversión pública y fortalecimiento policial en la Región de Valparaíso marcan la entrega del moderno recinto de la PDI
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este martes la ceremonia de término de obras del nuevo complejo policial de la Policía de Investigaciones (PDI) en Viña del Mar, una infraestructura clave para el fortalecimiento de la seguridad pública, la investigación criminal y el control migratorio en la Región de Valparaíso.
La actividad se realizó en el marco de la visita presidencial a la región y contó con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Durante su intervención, el Mandatario destacó que “solo en la Región de Valparaíso, el plan de infraestructura para la seguridad considera 14 proyectos que desarrolla el MOP, 11 de Carabineros y tres de la PDI, con una inversión que supera los 43 mil millones de pesos”, subrayando el compromiso del Estado con una respuesta integral y sostenida frente a los desafíos en materia de seguridad.
Un complejo clave para la investigación policial
El nuevo edificio albergará el Laboratorio de Criminalística de Valparaíso, la Prefectura de Viña del Mar, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), el Departamento de Migraciones y la Policía Internacional, concentrando en un solo recinto funciones estratégicas para la investigación y persecución del delito.
“El combate a los problemas de seguridad se realiza de manera seria, con obras como esta, con planes, leyes, recursos y colaboración entre las instituciones del Estado”, afirmó el Presidente Boric, destacando el trabajo coordinado entre los distintos organismos públicos.
Infraestructura moderna y proyección a largo plazo
El proyecto corresponde a la reposición completa del complejo policial PDI Viña del Mar, e incluyó la demolición total de las edificaciones existentes, permitiendo un uso óptimo del terreno de 1.932,66 m². Con esta obra se busca superar el déficit histórico de infraestructura policial en la zona y proyectar un incremento de la dotación para los próximos 20 años.
Características del edificio
El nuevo complejo cuenta con una superficie total de 6.679,94 m², distribuidos en:
-
Dos subterráneos, que albergan estacionamientos, camarines y un salón auditorio.
-
Siete pisos sobre nivel de terreno, destinados a oficinas, laboratorios de criminalística y diversas dependencias operativas.
En estas instalaciones se desempeñarán 212 funcionarios de la PDI Viña del Mar, quienes contarán con estándares modernos de seguridad, tecnología y condiciones laborales, fortaleciendo la capacidad operativa de la institución en la región.








