Por qué el embalse El Yeso inicia 2026 casi lleno mientras otros embalses del país no superan el 20%

El embalse El Yeso, principal reserva estratégica de agua potable del Gran Santiago, comenzó 2026 con un 92% de su capacidad, según la DGA, en contraste con embalses críticos del norte chico y la zona central, evidenciando el impacto de una gestión hídrica anticipada y coordinada.

Mientras varios embalses del país enfrentan niveles críticos, con algunos bajo el 20% de su capacidad, el embalse El Yeso, en la Región Metropolitana, inició 2026 con un volumen excepcionalmente alto, alcanzando 202,3 millones de metros cúbicos, equivalentes al 92% de su capacidad total, de acuerdo con el Boletín Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas (DGA) del 12 de enero de 2026.

El contraste es significativo. El mismo informe señala que el volumen total embalsado a nivel nacional llegó a 5.831 millones de m³, lo que representa un 14% menos que en enero de 2025, con cinco embalses bajo el 20% en regiones como Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En Coquimbo, por ejemplo, La Paloma registró un 9% y Puclaro un 18%, mientras que Peñuelas, en la Región de Valparaíso, se mantuvo en torno al 9%.

En este escenario, el estado del embalse El Yeso refleja algo más que un buen nivel de almacenamiento. Da cuenta de un modelo de gestión operativa integrada y de gobernanza hídrica, orientado a sostener la seguridad del abastecimiento de agua potable para el Gran Santiago, donde vive cerca de la mitad de la población del país, incluso bajo condiciones de sequía estructural.

“El buen estado del embalse El Yeso no es casual ni responde a una sola variable. Detrás hay una gestión permanente y, como Directorio, durante todo el año trabajamos con análisis mensuales de escenarios, desde los más restrictivos hasta los más favorables, que nos permiten anticipar decisiones y no reaccionar tarde”, explicó Luis Baertl, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maipo (JVRM).

A ello se suma, indicó, una operación de Aguas Andinas basada en criterios técnicos claros, con una mirada estratégica del año hidrológico y en permanente coordinación con la JVRM, lo que ha permitido priorizar el resguardo del stock estratégico de agua potable.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Maipo destacaron además el énfasis puesto en la transparencia y la coordinación entre usuarios. De manera periódica, se informa sobre la operación del embalse, los volúmenes disponibles y los aportes realizados por usuarios consuntivos no sanitarios, con el objetivo central de reforzar la seguridad del abastecimiento para consumo humano, especialmente en un contexto de alta incertidumbre climática.

Un ejemplo concreto de esta gestión fue la operación especial realizada entre septiembre y octubre de 2025, cuando distintos usuarios del agua acordaron resguardar el nivel del embalse El Yeso, permitiendo que parte de los volúmenes que les correspondían fuera almacenada. Además, algunos usuarios realizaron aportes voluntarios de agua a los puntos de captación que abastecen al Gran Santiago.

Gracias a este acuerdo, El Yeso logró acumular 15,6 millones de metros cúbicos adicionales, reforzando la reserva estratégica para enfrentar el verano y el inicio de 2026 con mayores márgenes de seguridad. La restitución o compensación de esos volúmenes será definida posteriormente, de acuerdo con las reglas previamente acordadas y la evolución de las condiciones hidrológicas.

Actualmente, la DGA monitorea 25 embalses en nueve regiones del país, con distintos usos productivos y sanitarios. En ese mapa diverso y tensionado por la sequía, El Yeso destaca no solo por su nivel de llenado, sino porque demuestra que la infraestructura es clave, pero que la gobernanza, la coordinación y la anticipación son tan determinantes como la lluvia.

En un país donde varios territorios siguen comenzando el año con embalses en mínimos históricos, la experiencia de El Yeso instala un mensaje claro para la política pública y la gestión de cuencas: reglas claras, cooperación entre actores, decisiones anticipadas y transparencia pueden marcar la diferencia entre enfrentar la escasez o asegurar una condición sostenible de abastecimiento hídrico.

Isabel Chandía

Next Post

IPP Industrias sube 3,8% en diciembre de 2025 impulsado por la minería del cobre

Dom Ene 25 , 2026
El Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2025, cerrando el año con un aumento acumulado de 12,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con fuerte incidencia del sector minero y de la extracción y procesamiento de cobre. El […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano