
El Plan de Intervención de Barrio Patronato, enmarcado en el Plan Maestro Distrito Comercial, retiro el primer kiosco en desuso, entre las calles Patronato y Antonia López de Bello.
El Plan de Intervención de Barrio Patronato busca reforzar la identidad multicultural del barrio, mejorar la seguridad y recuperar el ordenamiento del espacio público. La actividad contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Fares Jadue Leiva; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; y el presidente de la Corporación de Desarrollo de Patronato, Shadi Shawan.
El retiro de kioscos, “paraguas” y estructuras en desuso permitirá recuperar la visibilidad en sectores críticos, reducir puntos ciegos que favorecen la delincuencia y eliminar focos de basura, insalubridad y ocupación irregular. Esto asegura que vecinos, vecinas, comerciantes y visitantes transiten libremente por espacios despejados y seguros.
“Con el Plan Patronato hemos comenzado con el retiro de cerca de 20 estructuras comerciales en desuso que representaban un riesgo para la comunidad, ya que estaban siendo ocupadas de manera irregular. A esto se suman 17 nuevos proyectos que, con el apoyo del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito, buscan fortalecer la seguridad del barrio. Sabemos que los barrios comerciales han sufrido una fuerte depresión tras la pandemia, por eso estas iniciativas apuntan a mejorar la seguridad y a darle un nuevo impulso económico y social a Patronato”, señaló el alcalde Fares Jadue Leiva.
La Subsecretaria Carolina Leitao agregó que “lo que se está haciendo es mostrar y destacar el trabajo coordinado para recuperar espacios públicos y que eso permita prevenir la ocurrencia de delitos. En este caso también, la Municipalidad de Recoleta, ha invertido bajo distintas fuentes de financiamiento. Una de ellas a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito para que los municipios puedan invertir en materias de seguridad, en temas de televigilancia. Un tiempo atrás estuvimos mostrando el dron que se había adquirido con estos recursos, hay una prioridad también desde el Gobierno de poder apoyar las iniciativas municipales, de poder avanzar en la recuperación de espacios públicos y para eso se entregan distintos instrumentos, herramientas y recursos para que esto sea posible”.
Este hito marca el inicio de un proceso integral de recuperación urbana, de seguridad y revitalización económica del Barrio Patronato, consolidando un modelo de gestión que combina identidad cultural, seguridad y desarrollo comunitario.







