Con el Plan Calles Protegidas el Ministerio de Transportes ha logrado disminuir las infracciones en motociclistas y automovilistas, y ahora amplía su alcance al transporte de carga, taxis y otros modos de transporte.
El Plan Calles Protegidas, impulsado por la División de Fiscalización de Transportes (DFT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cumple casi tres años con resultados positivos: una sostenida reducción en las tasas de incumplimiento de la Ley de Tránsito por parte de motociclistas y automovilistas, y un cambio de conducta en los usuarios de las vías públicas a nivel nacional.
El plan, implementado desde noviembre de 2022, nació con el objetivo de reforzar la seguridad vial y enfrentar el aumento del parque automotriz y el bajo cumplimiento de las normas de tránsito. A través de operativos conjuntos y sistemáticos entre distintas instituciones —entre ellas Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía Marítima y municipios—, se ha logrado un trabajo colaborativo que hoy se expande hacia el transporte de carga y taxis.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2024 más de 6,7 millones de vehículos pagaron su permiso de circulación, lo que exigió nuevas estrategias de control y coordinación. Gracias al plan, se ha reducido en más de 22 puntos porcentuales la tasa de infracciones en vehículos particulares y en 13 puntos en motocicletas a nivel nacional. En la Región Metropolitana, la mejora es aún mayor: 39% menos infracciones en automóviles y 16% menos en motos, comparando los períodos 2022-2025.
“El desarrollo de este plan consiste en trabajar en equipo con otras instituciones de forma planificada y colaborativa. Hemos realizado más de 7 mil operativos desde noviembre de 2022 y observamos un cambio real de conducta en conductores de motos y vehículos particulares”, explicó Óscar Carrasco, jefe de la División de Fiscalización de Transportes (DFT).
Durante este año, el plan incorporó operativos en taxis, especialmente en terminales y aeropuertos, logrando retirar más de 700 taxímetros adulterados o fuera de norma. Asimismo, en 2025 se sumó el transporte de carga, con 300 operativos proyectados a nivel nacional y una coordinación activa con instituciones como el MOP, SII, SAG, Aduanas y Carabineros, especialmente en regiones como Los Ríos, Magallanes, Antofagasta y Tarapacá.
Otro foco relevante ha sido la fiscalización de las “motos hechizas” o “mosquitos”, vehículos no autorizados para circular por las calles, que son altamente contaminantes y ruidosos. En la Región Metropolitana, más de 270 unidades fueron retiradas durante el año, gracias a un nuevo sistema de control móvil que permite su detección y retiro eficiente.
Con presencia en todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, la División de Fiscalización de Transportes reafirma su compromiso con la seguridad vial y la convivencia en las vías públicas.
Las denuncias sobre infracciones o circulación irregular pueden realizarse en el portal www.fiscalizacion.cl, a través del banner “Control Ciudadano”, donde se puede ingresar información verificable para apoyar el trabajo de los inspectores del MTT.








