
La percepción de inseguridad en Santiago continúa siendo alta. Un 38% de los capitalinos se declara “muy inseguro” viviendo en la ciudad, según el último estudio de Corpa Estudios de Mercado.
Aunque los robos violentos bajaron de 54% a 42% en los últimos cuatro meses, la sensación de peligro no cambia significativamente.
Mariangeles Cifuentes, analista senior en Corpa, destaca que esta es la cifra más baja registrada en comparación con años anteriores, pero aún preocupante.
Uno de los focos del informe es el aumento de robos en el transporte público. Mientras en enero-febrero de 2025 representaban un 15%, en marzo-abril escalaron a un 27%.
Esto marca un alza de 12 puntos en solo dos meses y se convierte en la cifra más alta para este ítem en la medición bimensual.
En contraste, los robos en la vía pública bajaron levemente de 64% a 58%. Sin embargo, los expertos advierten que el impacto en el transporte puede alterar la tendencia general.
La buena noticia: disminuye la cantidad de personas que sienten que su seguridad ha empeorado. El indicador bajó de 52% a 39% respecto a la medición anterior.
También aumentó el número de personas que se sienten más seguras, pasando de un 6% a un 14%.
No obstante, los avances en seguridad son aún limitados. Pavel Castillo, gerente de Intelligence en Corpa, enfatiza que los robos siguen altos: “El 42% sigue ocurriendo con violencia. Y el alza en el transporte público es un llamado urgente a reforzar la seguridad en este ámbito”.
Homicidios en Chile: tendencia a la baja
En paralelo, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública informó que los homicidios en Chile disminuyeron en 2024, con 1.207 víctimas a nivel nacional.
La tasa cayó a 6,0 por cada 100 mil habitantes, un descenso del 4,8% respecto a 2023. Son 42 casos menos que el año anterior.
Diez de las 16 regiones del país registraron una baja, consolidando la tendencia iniciada en 2023.
Estos resultados muestran avances en homicidios, pero la percepción de inseguridad ciudadana —especialmente en la Región Metropolitana— continúa siendo un desafío mayor.