Este certamen tuvo como objetivo destacar iniciativas innovadoras que fomenten la colaboración activa de la ciudadanía en la toma de decisiones locales y en el diseño de políticas públicas.
El concurso “Buenas Prácticas y Experiencias en Participación Ciudadana” fue parte de un programa pionero en Peñalolén que buscó reconocer y premiar las mejores prácticas de participación ciudadana desarrolladas por las 52 municipalidades de la Región Metropolitana en conjunto con vecinos, vecinas, organizaciones comunitarias y sociales.
El programa impulsó capacitaciones dirigidas a funcionarios/as municipales, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y de organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de fortalecer y visibilizar los beneficios de la participación ciudadana en distintos niveles.
Dentro de todas las propuestas, Peñalolén fue reconocida como una de las comunas finalistas del programa “Deja tu Huella”, demostrando el impacto de la participación ciudadana en la construcción del bien común. Este proyecto se destacó gracias al enfoque en la responsabilidad cívica, y que esta no se limita al ejercicio del voto, sino que cobra mayor relevancia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local y nacional.
Peñalolén presentó un innovador proyecto, haciendo énfasis en la creación de una nueva plaza ubicada en el corazón de la comuna. Esta iniciativa buscó no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino también establecer un modelo de desarrollo urbano que priorice las necesidades y voces de la ciudadanía. El compromiso demostrado por Peñalolén consolida a la comuna como un referente en la transformación de espacios públicos en verdaderos puntos de encuentro y bienestar, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible.
“Para nosotros como Municipalidad de Peñalolén es un tremendo reconocimiento a un trabajo de casi 20 años en relación a la recuperación de los espacios públicos. La incorporación de una metodología dentro del aprendizaje del trabajo es lo que nos lleva hoy día a recibir este premio”, destacó Loreto Alfaro, profesional del Departamento de Participación Ciudadana de la Comuna de Peñalolén.
Procesos diversos y articulados
Para lograr mejorar la gestión pública, contar con programas sociales y proyectos de inversión que sean validados, conocidos y efectivamente utilizados por los habitantes de la Región Metropolitana, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en conjunto con la Universidad de las Américas (UDLA) lanzó un nuevo programa “Deja tu Huella”.
Un programa que busca fortalecer el derecho a la participación ciudadana en los ciclos de vida de los proyectos, dirigidos a las 52 comunas de la región. A través de metodologías participativas, se desarrolló un informe diagnóstico que sirve como herramienta para fortalecer la incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones a nivel local.
El gobernador Claudio Orrego destacó la importancia de retomar buenas prácticas en participación ciudadana desarrollados a nivel local. Durante su intervención, señaló:
“Es fundamental recuperar y potenciar iniciativas exitosas como los proyectos de San Miguel, Las Condes y, especialmente, Peñalolén, que fue reconocida por su capacidad para institucionalizar la participación en casi todas sus iniciativas comunales. Lo logrado a nivel local debe servir como base para sistematizar e institucionalizar estas prácticas a escala regional”, precisó.
Este diagnóstico sienta las bases para un modelo de gestión inclusivo que garantice accesibilidad y transparencia, promoviendo un ecosistema regional de interacción constante entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la comunidad. La iniciativa también contempla la creación de centros de participación y plataformas digitales que fomenten la transparencia y la colaboración efectiva, consolidando así un enfoque más inclusivo y participativo en la gestión pública regional.
Para más información sobre el programa y los proyectos ganadores, visite: dejatuhuella.cl.