La segunda jornada de participación ciudadana, con la presencia del alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, se llevó a cabo para dar conocer el estado de avance de la pronta edificación del nuevo Cesfam Los Guindos, un emblemático proyecto impulsado por el municipio que beneficiará a 30 mil peñaflorinos.
El alcalde Nibaldo Meza explicó que éste es un proyecto que se viene trabajando hace años y que tiene dos etapas: Una de ellas es el diseño, para lo cual el municipio presentó un proyecto y obtuvo los recursos en el Gobierno Regional para contratar a la Consultora de arquitectura D-HEEN, que es la que hoy está finalizando la tercera etapa, de cinco, que es el ingreso para la solicitud de Permiso de Edificación.
Es así, como a través de la exhibición de este proyecto, se pudo conocer la opinión de los vecinos respecto de lo que será la materialización del futuro Centro de Salud Familiar para la comuna.
Cabe recordar, que Peñaflor tiene dos Cesfam que se hacen insuficientes para poder responder a las necesidades de todos sus habitantes, pues hoy el sistema de salud municipal tiene 80 mil personas inscritas en sus sistemas. Idealmente debería haber un Centro de Salud Municipal cada 20 mil personas.
Es por ello, que el alcalde Nibaldo Meza espera que en los próximos meses se pueda aprobar este nuevo diseño del proyecto en el Gobierno Regional y conseguir los recursos necesarios para poder materializar el esperado Cesfam para la comuna.
“Esta iniciativa ha sido largamente trabajada por la consultora y nuestros equipos de Secplan y, además, por los equipos del Servicio de Salud Occidente que da las aprobaciones técnicas, así es que estamos bien contentos”, resaltó el alcalde Nibaldo Meza.
La autoridad agregó que el nuevo Cesfam será una edificación moderna, sustentable, inclusiva y con accesos universales, donde se podrá brindar una atención con mejores estándares de calidad a sus usuarios y usuarias, muchos de ellos personas mayores, indicó.