Pagos con tarjetas crecen 5% en el comercio de barrio y aceleran la digitalización del canal tradicional en Chile

El aumento del ticket promedio y la mayor penetración de tarjetas reflejan un cambio estructural en los hábitos de pago de los hogares chilenos en comercios de barrios.

El canal tradicional —almacenes, minimarkets y comercios de barrio— está viviendo una acelerada transformación digital en Chile, impulsada por el crecimiento del uso de tarjetas de crédito en las compras cotidianas. Según datos de Worldpanel by Numerator, el valor promedio pagado con tarjeta en este canal creció cerca de un 5%, alcanzando los $17.574, mientras que la penetración de tarjetas de crédito en los hogares aumentó del 28% al 31%, evidenciando un cambio relevante en los hábitos de pago de los consumidores.

Este avance se enmarca en un contexto de políticas y productos orientados a fortalecer la inclusión financiera y el acceso a medios de pago electrónicos, lo que ha permitido que el comercio de barrio incorpore cada vez más soluciones digitales en su operación diaria.

“El canal tradicional está viviendo una evolución estructural en la manera en que los consumidores se relacionan con los medios de pago”, afirma Ignacio Giacaman, Executive NCA de Worldpanel by Numerator. “Hoy vemos que el uso de tarjetas se integra cada vez más a la compra cotidiana, especialmente en zonas y segmentos donde el comercio de barrio cumple un rol clave en el abastecimiento de los hogares”.

El crecimiento del pago con tarjeta se concentra especialmente en zonas como el Sur, Centro Sur, Norte y Santiago Sur, así como en los segmentos socioeconómicos C2, C3 y DE, donde el canal tradicional ha incrementado su penetración. Para la industria de medios de pago, esta tendencia abre nuevas oportunidades para desarrollar soluciones adaptadas a las dinámicas del comercio de barrio y acompañar su proceso de digitalización.

Worldpanel by Numerator decodifica el comportamiento del comprador para dar forma al futuro de las principales marcas y minoristas del mundo, proporcionando datos de consumo de referencia que representan a casi 6 mil millones de consumidores en más de 50 mercados, con una visión multidimensional de cómo las personas piensan, compran y consumen. La compañía cuenta con 3.300 empleados a nivel global.

Isabel Chandía

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano