Frente a esta situación, es que nos vemos en la obligación de expresar nuestra gran preocupación dado al escenario tan delicado que está ocurriendo en el ámbito de la salud con las Isapres, pues los pacientes de categoría UCI y UTI podrían quedar sin atención clínica.
Nosotros, como Homecare (clínica de hospitalización domiciliaria) entregamos cuidados clínicos directamente en el hogar de pacientes de alta complejidad. Una gran parte de ellos, requiere, a lo largo de su ciclo vital, una atención permanente. Muchos de ellos puede que tengan algún tipo de alta o algún tipo de mejoría, pero la gran mayoría son crónicos, por lo que necesitan los cuidados de por vida.
Nuestro alrededor de cien pacientes, pertenecen a unidades UCI y UTI, por lo cual corresponden a pacientes de alta contención clínica. La mayoría de ellos requiere de ventilación mecánica y dispositivos complejos, como son las traqueostomías, gastrostomía, donde los pacientes se alimentan por vías externas. Todo este riguroso trabajo requiere de asistencia personal y especializada para cada paciente.
La problemática en que se ve hoy en día a esta categoría de pacientes, recae que a través de la cobertura de su Isapre logran acceder a este tipo de servicio. Pero si estas prestadoras de salud llegaran a desaparecer y no existiera otro sistema que las reemplace, el paciente no tendría financiamiento para cubrir los cuidados en domicilio. Podría hacerlo en alguna clínica u hospital, pero estas instituciones no tienen la capacidad para recibir alrededor de 1.000 pacientes –que sumarían entre todos los Homecares- de una sola vez, por lo que el paciente de hospitalización domiciliaria quedaría a la deriva.
Hace unos meses salió un decreto del Minsal, el cual regularía este tipo de servicios clínicos, pero fue mal estructurado, y finalmente este decreto no ampara a esta clase de paciente.
Es importante resaltar, que trabajamos con personas, que no es lo mismo que vender un computador o un televisor. Hoy, no podemos dejar a un paciente sin alimentación, sin el ventilador mecánico o sin el personal que lo asista.
María Paz Leyton
Gerente General de Clínica Medical Home