Ocho universidades chilenas impulsan alianza interuniversitaria para fortalecer la docencia e investigación en Antártica

La Alianza Interuniversitaria Chile Antártico (AICA) busca integrar contenidos antárticos en los programas de pre y posgrado, potenciar la investigación colaborativa y fortalecer la identidad polar en la educación superior, con miras a firmar su convenio en marzo de 2026 en la Antártica.

Ocho universidades chilenas avanzan en la conformación de una alianza interuniversitaria en Antártica, orientada a fortalecer la docencia, la investigación y el trabajo colaborativo en torno al Continente Blanco, integrando estos contenidos en la formación de estudiantes de pre y posgrado en todo el país.

La iniciativa, denominada Alianza Interuniversitaria Chile Antártico (AICA), es impulsada por el Nodo Laboratorio Natural Antártico, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Milenio Base, la Universidad de Magallanes y la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de articular capacidades del sistema científico y académico nacional en torno a la Antártica.

Reunión de coordinación con universidades de todo Chile

La reunión de coordinación fue liderada por Gabriela Willer Ruiz, secretaria ejecutiva del convenio AICA y profesional del proyecto Nodo Antártico, y contó con la participación de representantes de universidades de distintas regiones del país.

Entre las instituciones presentes se encuentran la Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad de La Frontera y la Universidad de Magallanes.

Antártica como laboratorio natural

Durante el encuentro, el director del Nodo, Marcelo González, presentó los principales lineamientos del proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La iniciativa se sustenta en el concepto de “laboratorio natural”, entendido como una singularidad geográfica que ofrece ventajas comparativas para la investigación científica con impacto socioeconómico y territorial.

Actualmente, el Nodo trabaja en una hoja de ruta con iniciativas priorizadas para fortalecer las capacidades del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) vinculado a la Antártica y para articular actores a nivel nacional.

Formación, investigación e identidad antártica

Gabriela Willer Ruiz expuso los lineamientos de AICA, concebida como una plataforma de articulación interuniversitaria para promover la formación de capital humano avanzado, la investigación colaborativa y el fortalecimiento de una identidad antártica en la educación superior chilena.

En la instancia se informó que ocho universidades ya han manifestado formalmente su intención de integrarse a la alianza, cuyo objetivo es suscribir un convenio con proyección de firma en marzo de 2026 en la Antártica.

Próximos pasos de la alianza

AICA contempla líneas de colaboración en docencia, investigación y extensión, incluyendo iniciativas de movilidad académica, formación de nuevas generaciones y desarrollo de proyectos interdisciplinarios entre las casas de estudio.

Asimismo, se definió un enfoque transversal de equidad de género, como respuesta a las brechas existentes en la ciencia antártica. La gobernanza considera un Comité Ejecutivo con reuniones semestrales y una Secretaría Ejecutiva alojada en el proyecto Nodo Antártico.

Como principal acuerdo, las y los participantes fijaron una nueva sesión de trabajo para el 18 de diciembre, en modalidad remota, donde se avanzará en la definición de la misión, visión y ejes estratégicos de AICA. Posteriormente, el borrador del convenio será remitido a las unidades jurídicas de cada universidad para su revisión, con plazo hasta enero de 2026.

Sin aportes económicos en la etapa inicial

Finalmente, se aclaró que no se requerirán aportes económicos de las universidades durante los próximos dos años, ya que el Nodo priorizó financiamiento exclusivo para implementar la Secretaría Ejecutiva durante ese período, facilitando así la adhesión institucional a la alianza.

Isabel Chandía

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