Obra explora la neurodiversidad como potencia creativa

La pieza protagonizada por artistas neurodivergentes, en situación de discapacidad y neurotípicos, transforma el escenario en un laboratorio vivo de diversidad. 

La pieza protagonizada por artistas neurodivergentes, en situación de discapacidad y neurotípicos, transforma el escenario en un laboratorio vivo de diversidad. 

“Robot: ecos neurodivergentes” es una obra de teatro interdisciplinaria que surge de una investigación escénica dirigida por David Atencio y Victor Romero que celebra la pluralidad de mentes humanas y cuestiona los paradigmas de la neurotipicidad.

Inspirada en la técnica del action painting de Jackson Pollock y la metáfora de la “maraña de redes” que describe la complejidad del cerebro humano, el montaje combina arte abstracto, ciencias cognitivas y creación escénica para explorar cómo pensamos, sentimos y aprendemos desde perspectivas no normativas.

A través de un lenguaje performativo que fusiona teatro, danza y elementos cognitivos, “Robot”, de la compañía Tercer Abstracto, revela la complejidad del pensamiento en movimiento mediante acciones cotidianas, como ponerse una chaqueta o desplazar una caja, destacando la riqueza de los procesos de aprendizaje diversos.

La pieza se construye desde una metodología situada y horizontal, con las experiencias de personas neurodivergentes y con discapacidad como eje central.

En escena, la y los intérpretes Claudia Vicuña (bailarina y coreógrafa neurodivergente), Héctor Medina (bailarín y performer con discapacidad motriz) y Sergio Mejía (actor con síndrome de Down) visibilizan otras formas de pensar lo humano, desafiando categorías fijas como normal o anormal.

David Atencio, director y dramaturgo, explica: “La obra es una experiencia sensorial y cognitiva que reimagina el teatro desde las diferencias cognitivas y corporales, no como algo a tolerar, sino como formas válidas de conocimiento. En ese sentido, buscamos crear un espacio donde la neurodiversidad sea el corazón de la creación escénica”.

En tanto, Victor Romero, codirector del proyecto, agrega: “nuestra propuesta interpela a la audiencia desde una práctica situada, narrando vivencias desde la mente y el cuerpo para así concebir una obra teatral como laboratorio social. Es decir, un espacio donde se ponen a prueba otras formas de habitar el mundo”.

La obra busca también contribuir a las artes escénicas preguntándose, entre otras cosas, ¿cómo sería pensar, practicar y componer la escena desde la neurodivergencia y de la discapacidad?,  ¿qué puede aprender el teatro desde otras lógicas de pensar y proceder? y ¿qué cuerpos pueden ocupar el escenario?

Diseñado como un espectáculo distendido, “Robot” es la primera obra en Chile concebida desde su origen para audiencias neurodivergentes. Esta incluye una “guía anticipatoria” que detalla lo que se verá y sucederá, además de una producción que minimiza cambios bruscos de iluminación o sonido para evitar estímulos intensos, junto con una sala contigua que ofrecerá juegos de regulación, audífonos con cancelación de sonido y una pantalla que transmitirá la obra.

Tercer Abstracto –que en abril de este año presentó en GAM “Figura Humana”–, más que una compañía, es un programa de investigación y creación teatral que, desde hace más de una década, indaga en la relación entre arte y ciencia.

Isabel Chandía

Next Post

Pacientes renales participarán en Corrida Familiar en Peñalolén

Jue Oct 2 , 2025
La corrida, abierta a toda la comunidad, está programada para el domingo 12 de octubre en Peñalolén, para difundir la prevención. La Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), institución sin fines de lucro con 50 años de trayectoria y más de 4.000 socios a nivel nacional, organiza y […]
Pacientes renales participarán en Corrida Familiar

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano