
La Corporación Municipal ha tramitado 63 casos tras la investigación de Contraloría, con 36 desvinculaciones.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa informó el estado actualizado de los procesos administrativos derivados de la investigación nacional de la Contraloría General de la República por presunto uso irregular de licencias médicas. El objetivo es esclarecer responsabilidades y aplicar sanciones conforme a derecho, resguardando el debido proceso y los derechos de los funcionarios involucrados.
A la fecha, se han gestionado 63 casos en tres regímenes laborales: Estatuto Docente, Atención Primaria de Salud (APS) y Código del Trabajo. En el Estatuto Docente se han tramitado 25 casos: 16 concluyeron en despido, 5 en sobreseimiento, 1 en renuncia voluntaria y 3 permanecen en etapa de formulación de cargos.
Se contabilizan 23 casos en régimen de APS, 3 funcionarios renunciaron, 2 contratos vencieron y 18 siguen en etapa investigativa. En tanto, bajo el Código del Trabajo se han registrado 15 casos, con 11 despidos, 3 renuncias y un proceso en curso de desafuero.
Ya son 36 personas que han sido desvinculadas, 5 sobreseídas y 28 investigaciones continúan en curso. Estas cifras reflejan el compromiso institucional de Ñuñoa con la transparencia, la probidad y el uso correcto de los recursos públicos.
De manera paralela, el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó la primera demanda presentada contra la Corporación por uno de los casos resueltos bajo el Código del Trabajo.
La Corporación reitera que todos estos procesos se han llevado adelante conforme a la legislación vigente y con apego al debido proceso.







