Son creados a partir de materia prima renovable como caña de azúcar, maíz y celulosa.
Al año más de 29 mil toneladas de plásticos de un solo uso son desechados y demoran cientos de años en degradarse, lo que los convierte en una gran problemática y amenaza para el medio ambiente. En este contexto, es que ICB Food Service, amparado en su propósito de generar un impacto positivo en la industria, incluyó recientemente una nueva línea de packaging sustentable a su red de proveedores.
Lo anterior, en el marco del fuerte compromiso de la compañía con la sustentabilidad, lo que los llevó a incluir, en una primera etapa, 12 empaques ecológicos y compostables que están a disposición del mercado gastronómico nacional.
Matias Hardessen, gerente de Negocios de ICB Food Service, explica que “estamos entusiasmados de ampliar nuestra oferta de productos y la variedad del portafolio de suministros que ofrecemos para nuestros clientes. Apostamos por los empaques y envases elaborados en base a plantas, lo cual brinda una gran flexibilidad, resistencia al agua y a los cambios de temperatura. Por sus características se biodegradan fácilmente y sus residuos no dañan al medio ambiente. Junto con ello, se genera una nueva acción que tiene repercusiones positivas en la comunidad”.
Estos nuevos desarrollos son posibles gracias a una alianza entre la compañía líder en distribución y comercialización de alimentos dentro del canal, ICB Food Service, y Empaque Sustentable para reducir al máximo los residuos y disminuir la huella de carbono.
Los nuevos packaging provienen de materias primas renovables como la caña de azúcar, el maíz y la celulosa, con lo cual son parte del modelo de economía circular, impulsado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Alberto Contardo, fundador y CEO de Empaques Sustentables comenta que “esta alianza con ICB Food Service nace de los valores en común que tenemos ambas empresas que son la sustentabilidad y crear impacto positivo en la industria chilena. Es, a la vez, motivante por la capacidad de impacto que tenemos en conjunto a escala nacional. Podemos llegar a todo el país con un producto libre de plástico y cero desechos para que todo el food service en Chile innove en sustentabilidad.
Desafíos medioambientales 360º
Cabe destacar que este año comienza a regir la Ley REP, normativa que obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión y posterior valorización de los residuos que generan o introducen en el mercado nacional.
Es en este contexto, y en el marco de la estrategia de Sostenibilidad, ICB Food Service declaró este año de forma responsable y certera los envases y embalajes comercializados durante 2022, junto a lo cual se adhirió al Sistema Colectivo de Gestión ReSimple, a través del cual se hacen cargo de esta materia, asegurando su correcta gestión y valorización.
Desde la compañía, detallan que para este año proyectan una leve disminución de lo declarado en comparación al 2022.