
El Ministerio de Agricultura lanza seguro catastrófico gratuito para agricultores de hasta 50 hectáreas, desde Arica hasta Magallanes.
El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, puso en marcha un nuevo seguro agrícola colectivo que protegerá a productores y productoras de frutas y hortalizas hospederas de mosca de la fruta, ante posibles brotes detectados a partir del 13 de mayo. Esta póliza catastrófica beneficia a explotaciones de hasta 50 hectáreas, abarcando desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.
La medida responde a la amenaza que representa la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), considerada una de las plagas más dañinas del mundo por afectar más de 250 especies frutales y hortícolas. Su presencia puede generar graves pérdidas económicas para el sector agrícola.
“Esta plaga es altamente perjudicial para la economía del país. Por eso, como ministerio, decidimos implementar un seguro que compense a los agricultores afectados y les permita enfrentar el daño económico que genera la pérdida y destrucción de fruta instruida por el SAG”, afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, destacó el trabajo técnico desarrollado junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para diseñar esta herramienta. “Este seguro colectivo representa un importante avance en la protección del rubro frutícola y hortalicero. Además, es completamente gratuito para los productores gracias al subsidio del 100% que entrega Agroseguros”, explicó.
Desde el SAG, su director nacional, José Guajardo, valoró la iniciativa. “Aunque Chile mantiene su condición de país libre de mosca de la fruta, los brotes esporádicos continúan siendo una amenaza, muchas veces debido al ingreso ilegal de productos agropecuarios. Esta medida es un respaldo concreto para nuestros agricultores”, señaló.
Detalles del seguro colectivo
El seguro cubre la descarga y destrucción de frutas u hortalizas ordenada por el SAG, cuando se detecta un brote dentro de un radio de 200 metros del predio afectado. Para activar la cobertura, debe existir una resolución exenta del SAG que acredite la presencia de un nuevo brote desde el 13 de mayo de 2025 en adelante.
La compensación corresponde a $800 por kilo de fruta descargada, con un máximo de 10.000 kilos por hectárea y hasta 2 hectáreas por productor/a. Para acceder, la fruta afectada debe superar los 200 kilos por predio.
Además, el o la beneficiaria deberá autorizar el ingreso de personal del SAG para ejecutar las acciones de control. De no hacerlo, se perderá el derecho al seguro.
Para conocer todos los requisitos y condiciones, visita:
https://www.agroseguros.gob.cl/seguro-catastrofico-colectivo-para-mosca-de-la-fruta







