Moderno CESFAM de 2.791 m², 42 box de atención y autonomía eléctrica de 72 horas fortalecerá la atención primaria en Renca, gracias a una inversión de $9.703 millones del Gobierno Regional.
El Gobierno de Santiago inauguró el nuevo CESFAM Cerro Colorado en Renca, un moderno centro de atención primaria que beneficiará a más de 30 mil vecinos, mejorando el acceso a salud oportuna y de calidad en la comuna.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de $9.703 millones, contempla 2.791 m² distribuidos en tres niveles de hormigón armado. El recinto incorpora 42 box de atención, entre ellos multipropósito, ginecológicos, dentales, psicológicos, vacunatorio, sala de ecografías y área de urgencias.
El gobernador Claudio Orrego destacó que el recinto es una muestra del compromiso regional con la infraestructura pública. “En este Gobierno Regional ninguna obra se abandona. Este CESFAM, con una inversión que supera los 9 mil millones de pesos, permitirá entregar una atención cercana, digna y oportuna, en un espacio climatizado, con sistemas automatizados, autonomía eléctrica de 72 horas, vigilancia y accesibilidad universal”, señaló.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordó que Renca es una de las comunas pioneras de la Atención Primaria Universal, estrategia que desde 2023 permite que cualquier persona se atienda sin distinción de previsión. “Esto ha permitido que más de 180 mil personas se inscriban en estos territorios a nivel nacional, incluyendo afiliados de ISAPRES y Fuerzas Armadas”, indicó.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, valoró el impacto de la obra en la comunidad. “La inauguración del CESFAM Cerro Colorado es un hito histórico para nuestra comuna. Reducimos en más de un 80% el déficit comunal de atención primaria y acercamos servicios de salud modernos y de alto estándar a más de 30 mil renquinos y renquinas”, afirmó.
El nuevo CESFAM incorpora 21 box multipropósito tipo 1, 3 tipo 2, 3 ginecológicos, 6 dentales, 3 psicológicos, además de box IRA, ERA, vacunatorio, box de curación, urgencias y una sala de ecografías. Su equipamiento permitirá ampliar la cobertura de salud primaria y mejorar la respuesta del sistema en la comuna.








