Nueva terapia oral simplifica el tratamiento del cáncer de próstata avanzado en Chile

Nueva terapia oral simplifica el tratamiento del cáncer de próstata avanzado en Chile

La formulación de apalutamida reduce la ingesta diaria de cuatro a una dosis, facilitando la adherencia y mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en hombres en Chile. Cada año se diagnostican más de 8.000 casos y cerca de 3.300 pacientes fallecen a consecuencia de esta enfermedad¹. Además, en América Latina, el 40% de los casos se detecta en etapas avanzadas, cuando las opciones terapéuticas son más limitadas.

Uno de los grandes desafíos en el manejo de esta patología es la adherencia al tratamiento. La mayoría de los pacientes tiene una edad promedio de 67 años y más del 78% consume tres o más medicamentos al día², lo que complica la continuidad de las terapias y afecta la calidad de vida.

Para reducir esta carga, se aprobó en Chile una nueva presentación de apalutamida en comprimido de 240 mg, que mantiene la eficacia y seguridad de la formulación de 60 mg, pero simplifica la rutina de los pacientes al reemplazar cuatro comprimidos por una sola dosis diaria³.

“La adherencia terapéutica puede marcar más diferencia que el tipo de fármaco empleado. Simplificar los esquemas y adaptarlos a la realidad del paciente es clave para maximizar la eficacia real del tratamiento”, afirmó el Dr. Ernesto Maturana, especialista en oncología.

“El desafío no siempre está en descubrir nuevos medicamentos, sino en lograr que los pacientes puedan seguir sus tratamientos sin dificultad”, agregó.

Mejor adherencia, mejores resultados

Los estudios de adherencia muestran que entre el 25% y el 50% de los pacientes mayores no cumple adecuadamente la posología, y que tras 12 meses menos de la mitad mantiene el tratamiento, lo que se traduce en peores resultados clínicos y mayor presión sobre el sistema sanitario².

En ese contexto, la nueva formulación oral busca favorecer la adherencia, reducir complicaciones y mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes⁴.

“La investigación médica no solo debe centrarse en descubrir fármacos eficaces, sino también en diseñar tratamientos que se adapten a la vida cotidiana de las personas”, comentó Gabriel León, doctor en biología molecular y comunicador científico.

“El verdadero avance está en generar soluciones que acompañen la vida de los pacientes, en lugar de exigirles que se adapten a pautas complejas”, añadió.

Un avance terapéutico con impacto comprobado

La incorporación de esta formulación en Chile representa un avance concreto en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, al facilitar la adherencia y mantener la eficacia comprobada del medicamento.

“Apalutamida ha demostrado reducir en un 35% el riesgo de muerte y en un 58% el riesgo de progresión de la enfermedad. En Johnson & Johnson seguiremos innovando para ofrecer terapias transformacionales que mejoren la vida de los pacientes y, algún día, encontrar la cura”, señaló Ariel Perelsztein, director de Asuntos Médicos de Johnson & Johnson Innovative Medicine para Latinoamérica Sur.

Apalutamida es un inhibidor de los receptores de andrógenos indicado para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico sensible a la castración y del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico.

Isabel Chandía

Next Post

Más de 3.000 personas asistieron a la 5ª Feria Laboral y de Capacitación de La Florida

Lun Nov 10 , 2025
Más de 70 empresas e instituciones que ofrecieron 3.500 vacantes en la feria laboral y de capacitación en la comuna de La Florida. Con gran convocatoria y entusiasmo se desarrolló la quinta versión de la Feria Laboral y de Capacitación de La Florida, organizada por la Municipalidad de La Florida […]
Más de 3.000 personas asistieron a la 5ª Feria Laboral y de Capacitación de La Florida

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano