Niños mapuche desarrollan tecnología conectada a su cultura

El proyecto Kimeltuwe Lof Tech, impulsado por la U. de Chile y la UFRO, promueve la creación de tecnologías con identidad territorial.

El proyecto Kimeltuwe Lof Tech, impulsado por la U. de Chile y la UFRO, promueve la creación de tecnologías con identidad territorial.

¿Cómo se diseña una tecnología que habla en mapudungun, se construye al aire libre y nace del bosque? La respuesta la propone el proyecto Kimeltuwe Lof Tech, una iniciativa liderada por la Universidad de Chile y la Universidad de La Frontera (UFRO), que une a estudiantes, educadores tradicionales y comunidades mapuche para co-crear dispositivos tecnológicos con pertinencia cultural y territorial.

Este programa innovador promueve el desarrollo de sensores de bajo costo —como medidores de humedad y temperatura— y otras soluciones tecnológicas diseñadas junto a niños y niñas de escuelas rurales mapuche. La idea no es solo enseñar tecnología, sino integrarla con la cosmovisión y los saberes del territorio.

“Lo que buscamos es que la tecnología se desarrolle con las comunidades, no para ellas”, afirma la profesora Doris Sáez Hueichapan, directora del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Tecnología que nace desde el territorio

A través de talleres prácticos y aulas al aire libre, el proyecto propone un nuevo enfoque para la formación de ingenieros, educadores y estudiantes. “Llevo cinco años viendo números, pero este es el primer proyecto donde hablo de cultura, de territorio, de educación”, señala Camila Palma, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y tesista del programa.

Camila destaca que esta experiencia puede marcar la diferencia en las trayectorias de jóvenes rurales. “Si logramos que más niños lleguen a la universidad con herramientas y luego regresen a sus territorios, podrán defender su cultura y participar en las decisiones que afectan su entorno”.

Aprendizaje al aire libre y con sentido

La metodología del proyecto se basa en diálogo de saberes, con una fuerte participación de educadores tradicionales mapuche, quienes refuerzan que el conocimiento se transmite observando, caminando y en contacto con la naturaleza. Las plataformas desarrolladas incluso integran el uso del mapudungun, y se diseñan con formas y materiales que dialogan con la cultura local.

Además, se han desarrollado encuentros como el seminario “Interculturalidad y Tecnología”, que abre reflexiones críticas sobre el rol de la ciencia occidental, la justicia intercultural y los desafíos de la tecnología cuando se inserta en territorios con historia y cultura viva.

Ingeniería con sentido social

“Históricamente, la ciencia ha llegado a los territorios indígenas con un enfoque vertical”, comenta Nikolas Stüdemann, subdirector de Pueblos Indígenas de la FCFM. “Este proyecto propone otra lógica: formar profesionales capaces de escuchar y construir junto a las comunidades”.

Con la participación de la U. de Chile y UFRO, Kimeltuwe Lof Tech propone una visión de tecnología intercultural que rompe con los modelos tradicionales.

Es una apuesta por la innovación con identidad, donde la ciencia se encuentra con los saberes ancestrales y se crea desde la colaboración, no desde la imposición.

Isabel Chandía

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