
La muestra estará disponible desde el 11 de diciembre y reúne más de 200 piezas y relatos que destacan la vigencia creativa de los pueblos originarios, fruto de un proceso de investigación colaborativa iniciado en 2022.
El Museo Chileno de Arte Precolombino inaugurará el 11 de diciembre la exposición temporal “Vivos y presentes. Arte de los pueblos Atacameño/Lickanantay, Mapuche y Rapanui”, una muestra que pone en valor la continuidad, creatividad y memoria viva de estas culturas. La iniciativa cuenta con el apoyo de Escondida BHP y la Ley de Donaciones Culturales.
La exhibición surge a partir del proyecto Catálogo Razonado, una investigación iniciada en 2022 que convocó a sabios, artesanos y especialistas indígenas para dialogar sobre las piezas de la colección permanente del Museo. Este trabajo dio origen a 220 fichas razonadas y a tres catálogos dedicados a las colecciones Rapanui, Mapuche y Atacameño/Lickanantay.
Una curaduría basada en el diálogo intercultural
La directora del Museo, Cecilia Puga, afirmó que esta exposición marca un hito institucional.
“Explora una nueva forma de trabajo colaborativo junto a comunidades atacameña/lickanantay, mapuche y rapanui. No se centra solo en los objetos, sino en las historias, afectos y vínculos entre éstos y las personas, vínculos que siguen vivos hasta hoy”, destacó.
El curador de la muestra, Cristian Vargas Paillahueque, reforzó que la investigación permitió reorientar la mirada sobre las piezas.
“Desde sus propias voces, estas obras dejan de ser solo objetos de estudio y se convierten en interlocutoras vivas de los pueblos que las sostienen, crean y transforman”, señaló.
Arte contemporáneo, archivo comunitario y nuevas piezas
La exposición reúne obras del propio Museo Precolombino y de instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Museo Fonck, además de piezas de colecciones privadas y creaciones especialmente comisionadas a artistas actuales de los tres pueblos. La museografía, a cargo del arquitecto Rodrigo Tisi, integra un fuerte componente archivístico que destaca autorías, rostros e historias detrás de cada obra.
El proyecto también incorpora material audiovisual y espacios de mediación para que los visitantes interactúen con los contenidos de manera autónoma y didáctica.
Un museo que dialoga con su tiempo
A nivel mundial, los museos de arte indígena enfrentan debates sobre el origen de las colecciones, las categorías occidentales impuestas y la tendencia a fijar las culturas en el pasado. Esta exposición aborda esas críticas mediante una propuesta que visibiliza la continuidad histórica, artística y cultural de los pueblos originarios.
“Que hoy existan tradiciones alfareras, textiles o escultóricas que se remontan a cientos o miles de años y continúan inspirando a artistas y comunidades, habla de una resistencia creativa que ha sobrevivido a complejos procesos de colonización”, señala el Museo en su presentación.
Desde Escondida | BHP, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, René Muga, destacó el valor del proyecto.
“Extendemos nuestro compromiso con el pueblo Lickanantay y apoyamos al Museo en la puesta en valor de culturas indígenas de nuestro territorio, manteniendo viva su historia y facilitando su conexión con las nuevas generaciones”, afirmó.
Actividades paralelas y catálogo impreso
La exposición se acompañará de un catálogo impreso con textos de investigadores indígenas y una programación de siete meses que incluye conversatorios, talleres, charlas y visitas mediadas, orientadas a relevar la vitalidad y diversidad de los pueblos originarios.
Ficha técnica
Exposición temporal: Vivos y presentes. Arte de los pueblos Atacameño/Lickanantay, Mapuche y Rapanui
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino, Salas Andes y Furman
Apertura: 11 de diciembre de 2025
Duración: Diciembre 2025 – junio 2026






