Red de Alimentos inaugura mural colaborativo en la Despensa Social de Renca: La obra representa a más de 2 mil adultos mayores.
El mural refleja el orgullo y sentido de pertenencia de más de 2 mil adultos mayores que semana a semana reciben alimentos y productos de primera necesidad, además de formar una comunidad en este espacio.
Mural colaborativo en la Despensa Social
La Red de Alimentos, primer banco de alimentos del país, inauguró un mural colaborativo en la Despensa Social de Renca, realizado por la artista visual Antonia Boza, junto a beneficiarios y voluntarios.
La iniciativa busca reflejar la identidad de la comunidad que se ha formado en torno a este espacio, que hoy es mucho más que un lugar de entrega de productos.
Las Despensas Sociales de Red de Alimentos (ubicadas en San Bernardo, Puente Alto y Renca), benefician directamente a cerca de 7 mil adultos mayores en situación de vulnerabilidad, quienes acceden semanalmente a una canasta complementaria de productos y alimentos rescatados por la organización desde distintas empresas que son aliados y parte de esta gran red.
“Las despensas nacieron con el propósito de que adultos mayores en situación de vulnerabilidad que no están institucionalizados pudieran acceder directamente a alimentos y artículos de primera necesidad. Pero se han transformado en mucho más que un lugar de entrega; en un espacio para el encuentro, donde las personas participan en talleres, actividades y generan lazos que combaten la soledad. Cerca del 80% de los beneficiarios de nuestras despensas vive solo y la gran mayoría está en busca de compañía y redes. Hoy celebramos esa comunidad de Renca, con un mural que simboliza la pertenencia y esperanza”, señaló Alicia Hidalgo, gerente general de Red de Alimentos.
Un compromiso conjunto
El proyecto de la Despensa Social de Renca y del mural fueron impulsados gracias al apoyo de Generadora Metropolitana y Autopista Central, empresas que patrocinan este lugar desde sus inicios.
“Hoy podemos decir con mucho orgullo que la Despensa Social, junto a este nuevo mural que embellece nuestros espacios, se ha convertido en un lugar de encuentro para muchos vecinos y vecinas de Renca. Un espacio que invita a sentirse acompañados y acogidos, donde es posible generar lazos que reflejan la comunidad que hemos forjado junto a Red de Alimentos, Vías Chile y la Municipalidad de Renca” señaló Alejandra Acuña, gerente de Sostenibilidad de Generadora Metropolitana.
“Para nosotros es muy gratificante ver que este espacio se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro para los beneficiarios de la Despensa. Desde que iniciamos en 2021 nuestro trabajo colaborativo con Red de Alimentos, nos dimos cuenta que las Despensas Sociales eran más que un lugar de entrega de alimentos, eran un lugar para entregar bienestar y acompañamiento. Este mural representa el espíritu comunitario que buscamos entregar como vecinos de la comuna de Renca”, María Pía Tejos, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de VíasChile.
Este encuentro
Contó también con la participación de la Municipalidad de Renca, donde el alcalde, Claudio Castro señaló: “hoy, con mucho orgullo, inauguramos el mural de la Despensa Social, una obra que refleja el corazón solidario de Renca. Es un honor estar aquí y ser testigos de un proyecto que demuestra cómo, a través de la colaboración público-privada, podemos generar un impacto positivo en nuestra comunidad”.
“La Despensa Social es un ejemplo claro de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas. No sólo es un lugar de entrega de alimentos, sino un proyecto que rescata productos para apoyar a nuestros adultos y adultas mayores y cuidando, al mismo tiempo, el medio ambiente. Este modelo de trabajo es el camino que queremos seguir en Renca”, dijo el edil de dicha comuna.
Voces de la comunidad
Para Boza, muralista con más de 15 años de trayectoria, el trabajo tuvo un sello especial: “Este mural nació de la conversación, de las manos y de las historias de los propios beneficiarios. Es un recordatorio de que el arte puede ser un puente entre las personas y su entorno cotidiano”.
Margot Acuña, una beneficiaria de la Despensa y parte de las realizadoras del mural resumió el impacto de la iniciativa.
“Es una oportunidad para distraerse, compartir y vivir experiencias nuevas. Al menos una vez a la semana tenemos esta salida, donde lo pasamos bien y accedemos a productos que muchas veces no podemos comprar. Y este mural ahora es parte de nuestra historia”, destacó.
Sobre Red de Alimentos
Red de Alimentos es el primer banco de alimentos de Chile, organización sin fines de lucro que rescata productos y alimentos a lo largo de todo el país, distribuyéndolos a organizaciones sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad y a través de nuestras despensas, además, es un aporte concreto a evitar el desperdicio y los gases de efecto invernadero que éstos producen.
En sus 15 años de historia, ha rescatado más de 94 millones de kilos de alimentos, beneficiando a cerca de 250 mil personas anualmente.
Solo en 2024 distribuyó 15 millones de kilos a través de 1.540 centros de atención de 526 organizaciones sociales que apoyan a niños, adultos mayores, personas en situación de calle, con discapacidad, juntas de vecinos, familias, entre muchos otros.
Todo esto gracias al apoyo de 219 empresas que día a día aportan para que podamos alcanzar nuestro propósito.








