
Con inversión municipal y priorizando requerimientos ciudadanos, la Municipalidad de Talagante avanza en obras de reparación de veredas, aceras y espacios deportivos, mejorando la seguridad y accesibilidad en distintos sectores de la comuna.
La Municipalidad de Talagante continúa desarrollando obras de reparación de veredas y mejoramiento de espacios urbanos con recursos propios, aprovechando la temporada estival para avanzar en intervenciones que responden directamente a solicitudes de vecinas y vecinos y al compromiso de la administración comunal con el mejoramiento del entorno urbano.
Actualmente, los trabajos se concentran en tres puntos estratégicos de la comuna, definidos según el nivel de deterioro de la infraestructura, la demanda ciudadana y la disponibilidad presupuestaria municipal, priorizados por el alcalde Sebastián Rosas junto a los equipos técnicos.
Desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), el profesional técnico Mauricio Vizcarra explicó que “por prioridad de nuestro alcalde se definió la reparación de aceras en distintos sectores donde los propios usuarios habían solicitado mejoras. Se evaluaron puntos críticos y se les dio curso para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Entre las obras en ejecución se encuentra el mejoramiento del cierre perimetral de la multicancha ubicada en calle Topacio con pasaje Las Ágatas, intervención orientada a fortalecer la seguridad y el uso adecuado de este espacio deportivo comunitario mediante la instalación de malla tejida de alta resistencia.
Asimismo, se realizan reparaciones de veredas en calle Balmaceda, esquina Tala Canta Ilabé, con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito peatonal y reducir riesgos para peatones, especialmente en sectores de alto flujo.
A estas obras se suma la reparación de aceras en la intersección de calles José Miguel Carrera con Camilo Henríquez, en la Villa O’Higgins, donde las veredas presentaban un importante deterioro debido a su antigüedad, superando los 10 a 15 años de uso continuo.
Vizcarra precisó que todas las intervenciones se ejecutan sin financiamiento externo, mediante un contrato de suministro municipal bajo el ítem “Suministro de Reparaciones Menores de Espacios Públicos”, lo que permite financiar estos proyectos exclusivamente con fondos municipales.
Durante los próximos días finalizarán los trabajos en la vereda poniente de Balmaceda con Tala Canta Ilabé, para luego continuar con la vereda oriente, sector que colinda con un canal y presenta un nivel de daño considerable.
Desde Secpla también se anunció que en el corto plazo comenzarán nuevas reparaciones en el centro de Talagante, específicamente en la esquina de Avenida Bernardo O’Higgins con Plaza de Armas, frente al Banco Falabella, donde el desgaste de las baldosas representa un riesgo para el tránsito peatonal.
El profesional explicó que algunas reparaciones han presentado desafíos técnicos, debido a que ciertos formatos de baldosas antiguas se encuentran descontinuados, lo que ha requerido su fabricación especial para mantener la uniformidad del espacio público.
Finalmente, desde el municipio reiteraron que estas obras reflejan el compromiso de la actual administración con invertir recursos propios en infraestructura urbana, respondiendo a las necesidades reales de la comunidad y avanzando en una comuna más segura, accesible y ordenada para todas y todos.





