El recinto deportivo reabre sus puertas tras una intervención de $1.550 millones de pesos que modernizó su infraestructura y tecnología para beneficiar a más de 12.000 usuarios mensuales. En la oportunidad, las autoridades anunciaron además un ambicioso proyecto para construir un mega polideportivo de 6,5 hectáreas en los terrenos que dejará Fantasilandia.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, junto al subsecretario del Deporte, Andrés Otero, y el director ejecutivo de Cordesan, Juan Carlos González, encabezaron la reinauguración de la Piscina Olímpica Temperada del Parque O’Higgins. La ceremonia contó también con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri.
Tras 14 semanas de intensos trabajos y una inversión histórica de $1.550 millones de pesos, el emblemático recinto deportivo reabrió sus puertas con un estándar de primer nivel, revirtiendo años de rezago en su infraestructura. Además, la jornada incluyó un emotivo homenaje a la destacada nadadora chilena y campeona mundial máster, Eliana Busch Herrera.
La renovación integral incluyó la modernización de los sistemas de climatización y filtrado para asegurar la temperatura del agua, el recambio completo de la iluminación y una exhaustiva reparación estructural de los baños y camarines. Asimismo, el complejo incorporó tecnología digital de punta para el control de accesos y la gestión de usuarios, mejoras clave para optimizar la atención de un recinto de alto uso social que ya supera las 12.000 visitas mensuales.
Respecto a la recuperación del recinto, el alcalde Mario Desbordes señaló que “se han invertido más de 1.500 millones de pesos en renovar completa esta piscina maravillosa que durante muchos años no tuvo inversión. Destacar que hicimos lo mismo en la piscina de la Quinta Normal que estuvo abandonada y ya está a disposición. Hemos reparado decenas de canchas, de camarines y de espacios comunes gracias a alianzas público-privadas, aportes del municipio y del Gobierno central”.
En esa línea, el subsecretario Andrés Otero felicitó el esfuerzo público-privado manifestando: “Muy contentos en la reinauguración de esta piscina, un tremendo espacio deportivo”, y agregó que “cada peso que hoy invertimos en deporte e infraestructura va a significar que en veinte o treinta años más tengamos que construir menos hospitales”.
Por su parte, Eliana Busch expresó que “es maravilloso lo que se hizo al recuperar la piscina y tenerla en excelentes condiciones”, destacando que “dos dólares que se gasten en infraestructura deportiva equivale a seis dólares que se gasta menos en salud. Invito a los adultos mayores a que salgan a hacer natación, que es el deporte que mejor nos hace”.
Además, en la oportunidad el alcalde Desbordes anunció el plan municipal para construir un mega complejo deportivo de 6,5 hectáreas en los terrenos que dejará el parque de diversiones Fantasilandia. El jefe comunal detalló que “tenemos un proyecto ambicioso para que el terreno que nos deja nuestra queridísima Fantasilandia se transforme en un polideportivo que Santiago no tiene, grandote y con mucha infraestructura”, apuntando a un modelo viable de financiamiento.
Ante esto, el subsecretario Otero comprometió el respaldo del Gobierno y le manifestó a la autoridad comunal que puede “contar con el Ministerio del Deporte para que trabajemos en conjunto en ese sueño que es el polideportivo”, asegurando que será “una obra magnánima para la región”.
Cabe destacar que los residentes de Santiago cuentan con valores preferenciales que incluyen descuentos de entre un 20% y un 34% en los cursos, talleres y bloques de nado libre. Para activar este beneficio, solo se debe presentar un certificado de residencia o una cuenta de servicios básicos que acredite el domicilio en la comuna. Todos los detalles sobre horarios e inscripciones están disponibles en el sitio web piscinatemperadastgo.cl.







