A raíz de una serie de eventos masivos a desarrollarse en el entorno de la zona típica de Plaza Chacabuco, ubicada en avenida Independencia y calle Santa Laura, la alcaldesa Carola Rivero Canales y representantes de las productoras The FanLab e Iguana firmaron un acuerdo de colaboración, para un desarrollo de estos megaeventos seguros y respetuosos con los vecinos y vecinas del sector.
Entre el 17 y el 20 de septiembre, y a pocos metros de distancia, se realizarán los conciertos de Journey y Deep Purple, junto a la fonda “Doña Rosa” en la comuna de Independencia, que contará con agrupaciones como los grupos musicales Santa Feria, Chico Trujillo y Los Tres, y las presentaciones de populares artistas del género urbano, como Jere Klein, Lucky Brown, Jairo Vera y Cris MJ, entre otros.
El acuerdo incluye la coordinación de equipos policiales y municipales, define horarios diferenciados de funcionamiento de los espectáculos y expendio de alcoholes, el establecimiento de pruebas de sonido abreviadas, y zonas de estacionamientos para sus visitantes.
“Ante la preocupación por nuestros vecinos hemos firmado este acuerdo para que estas celebraciones, de eventos masivos puedan realizarse en armonía, permitiendo al sector cumplir con los objetivos de tener una comuna limpia segura y ordenada”, sostiene la alcaldesa.
El protocolo logrado también incluye compromisos asociados al tratamiento de residuos, tránsito peatonal, y medidas de contingencia, entre otras medidas.
Plaza Chacabuco está en el corazón de la comuna de Independencia y tiene una fuerte vinculación con la gesta emancipadora, no sólo porque a este lado de la ciudad se reunieron en más de una ocasión los amigos José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez en chinganas, sino que también sirvió como ruta de escape para los patriotas hacia Mendoza tras el Desastre de Rancagua. Carrera y sus hermanos utilizaron La Cañadilla (nombre anterior de la calle Independencia) como vía de escape; acción que casi fracasa cuando las huestes del victorioso general Osorio estuvieron a punto de capturarlos cerca de la cordillera.