
Los nuevos trenes, aumentan un 20% la capacidad de transporte y mejoran la calidad del servicio para más de 90 mil pasajeros diarios.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y EFE Trenes de Chile presentaron los cinco nuevos trenes que se incorporarán próximamente al servicio Limache-Puerto, en la Región de Valparaíso. Las unidades, de última generación y procedentes de China, iniciaron sus pruebas técnicas que permitirán reforzar la operación ferroviaria y mejorar la experiencia de viaje de miles de usuarios.
Durante la inspección, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de EFE, Eric Martin, y la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, supervisaron el proceso de pruebas del nuevo material rodante.
“Limache-Puerto es una pieza clave para la movilidad de la región, transportando más de 20 millones de personas solo en 2024. Por eso, ver estos nuevos trenes en Chile nos llena de satisfacción, ya que permitirán elevar la calidad del servicio para los 90 mil usuarios diarios. Además, estamos ad portas de sumar la nueva estación Valencia, que ya alcanza un 90% de avance y entrará en operación durante el primer semestre de 2026”, destacó el ministro Muñoz.
Actualmente, EFE Valparaíso cuenta con 35 trenes de dos coches, pero el crecimiento sostenido de la demanda motivó la adquisición de estas nuevas unidades, que incrementarán en un 20% la capacidad de transporte en horas punta y otorgarán mayor flexibilidad operativa.
“Estos automotores permitirán a Valparaíso contar con transporte ferroviario de última generación, con mayor comodidad, seguridad y eficiencia. Iniciamos hoy su fase de pruebas, y esperamos que estén operativos durante el primer trimestre de 2026”, señaló Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile.
Los nuevos trenes SFE 400, de 77 metros de largo, cuentan con tres coches y capacidad para 660 pasajeros. Entre sus principales características destacan el aire acondicionado, ventanas termopanel, pantallas informativas, cámaras de seguridad, pisaderas retráctiles y dos puertas por lado, todo diseñado para optimizar la accesibilidad y la experiencia de viaje.
Durante los próximos meses, se realizarán pruebas estáticas y dinámicas que contemplan la verificación de tableros de cabina, iluminación, megafonía y apertura de puertas, además de 2.000 kilómetros de rodaje por tren. En paralelo, se implementará el sistema ATP (Automatic Train Protection), tecnología que garantiza máximos estándares de seguridad ferroviaria y eficiencia operativa.
“Estos trenes representan un salto importante en capacidad y seguridad. Nuestros pasajeros podrán viajar más cómodos y con mejor información durante su trayecto”, afirmó Beatriz Bonifetti, presidenta de EFE Valparaíso.
En preparación a su incorporación, EFE Valparaíso inició en marzo de 2025 un programa de capacitación para maquinistas, inspectores y controladores de tráfico. Actualmente, el 88% del personal cuenta con la formación teórica completa, y la próxima semana se dará inicio a la fase práctica, en coordinación con EFE Central y EFE Sur.
Con esta inversión, el MTT y EFE consolidan su compromiso con un transporte ferroviario moderno, eficiente y sustentable, mejorando la conectividad y la calidad de vida de miles de habitantes de la Región de Valparaíso.







