El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó una guía práctica y pedagógica sobre logística de comercio exterior, elaborada junto al Servicio Nacional de Aduanas y ALOG Chile.
Con el objetivo de acercar y facilitar el entendimiento de la logística portuaria, aérea y terrestre del comercio exterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación de Logística de Chile A.G. (ALOG), desarrolló una guía educativa y didáctica sobre los procesos de exportación e importación de contenedores (TEU). El material estará disponible en formato digital y busca contribuir a una mayor comprensión de la logística del comercio exterior en Chile.
La iniciativa responde a la necesidad de contar con información unificada y accesible sobre los procesos de transporte de carga internacional, explicando en un lenguaje claro y cercano el paso a paso de la exportación e importación, los documentos requeridos y los distintos actores que participan desde el origen hasta el destino final de las mercancías.“Es sumamente importante visibilizar los procesos relacionados al transporte de carga, aún más cuando el año pasado nuestro país alcanzó un récord histórico de exportaciones por más de 100 mil millones de dólares, lo que refleja el papel fundamental de la logística portuaria en el comercio exterior”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Estamos avanzando en importantes proyectos como el Puerto Exterior San Antonio, que permitirá triplicar la capacidad de recepción de contenedores. Por eso, alianzas como estas son clave para unificar conocimientos y acercar estos procesos a la ciudadanía”, agregó.
Uno de los principales focos del proyecto es el ámbito académico. A través del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, la guía será difundida y utilizada como material de apoyo en carreras de pregrado y postgrado en instituciones como la Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso, INACAP, Duoc UC y la Universidad Central de Chile.
Para la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, la iniciativa “va en la dirección correcta, ya que la logística portuaria es esencial para un país exportador como Chile, pero existe un alto grado de desinformación debido a su complejidad y lenguaje técnico. Este esfuerzo busca justamente acercar ese conocimiento a la ciudadanía y visibilizar la relevancia de nuestro trabajo”.
El documento detalla los hitos físicos y administrativos de las operaciones logísticas, cuantifica el trabajo detrás de cada envío y evidencia la colaboración entre los actores públicos y privados que sostienen un comercio exterior eficiente, integrado y competitivo.
Por su parte, el gerente general de ALOG Chile A.G., Alexis Michea Acevedo, destacó que “esta guía ordena y explica los procesos logísticos de manera clara, lo que permite una comprensión más transversal del ecosistema y contribuye al desarrollo de una logística más colaborativa y eficiente, pilar esencial para la economía nacional”.
En 2024, el Puerto San Antonio movilizó más de 1,88 millones de TEU, mientras que Puerto Valparaíso superó las 750 mil unidades. Según cifras del Banco Central, Chile exportó por primera vez más de US$ 100 mil millones, movilizando 65,8 millones de toneladas de carga, un 1,95% más que en 2023.








