MTT inicia piloto del SC-25, dispositivo que detecta scooters que superan la velocidad máxima

MTT inicia piloto del SC-25, dispositivo que detecta scooters que superan la velocidad máxima

El Ministerio de Transportes comenzó la aplicación del SC-25, herramienta desarrollada junto a INACAP para fiscalizar scooters que exceden los 25 km/h permitidos por ley. El piloto será educativo hasta diciembre y dará paso a multas e incautaciones desde enero de 2026.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició el piloto del SC-25, un dispositivo pionero que permitirá detectar si un scooter eléctrico está habilitado para superar los 25 kilómetros por hora, límite establecido por la Ley de Tránsito. La herramienta fue desarrollada por INACAP y estará a cargo de la División de Fiscalización del MTT.

Según la planificación de la cartera, a partir de enero de 2026 comenzará el proceso de cursos de infracción de hasta 1 UTM para quienes circulen en scooters capaces de exceder la velocidad permitida.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó el carácter innovador del dispositivo.
“Este desarrollo emula experiencias de países como España, donde ya existe control permanente de scooters eléctricos. El piloto del SC-25 se extenderá hasta diciembre y luego iniciaremos la fiscalización real. Nuestro objetivo no es multar, sino educar y generar conciencia en los usuarios”, señaló.

El SC-25 será aplicado inicialmente en puntos estratégicos de la Región Metropolitana, identificados por su alta circulación de scooters eléctricos.

El jefe de la División de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, subrayó la necesidad de este control.
“Hemos visto una proliferación de scooters que superan los 25 km/h. En ese escenario, dejan de ser ciclos y pasan a ser vehículos motorizados fuera de norma”, explicó.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), su secretaria ejecutiva, Luz Infante, recordó que los scooters son considerados ciclos solo si no superan los 25 km/h.
“Quienes los conducen deben cumplir las mismas normas que las bicicletas: usar casco, luces, timbre, elementos reflectantes y circular por ciclovías o calzadas a menos de 25 km/h. No son un juguete, sino un vehículo más en la convivencia vial”, afirmó.

El uso de scooters eléctricos sigue creciendo en Chile, especialmente en la Región Metropolitana. Según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad, los accidentes aumentaron de 491 en 2022 a 563 en 2024, lo que refuerza la necesidad de mayor fiscalización y responsabilidad en la conducción.

Isabel Chandía

Next Post

“Caja de Herramientas Emprendedoras” cierra su primera versión con feria navideña en Mall Plaza Alameda

Vie Nov 21 , 2025
La feria “Bienvenida a la Navidad” reunirá este viernes a 12 emprendedores de Estación Central que exhibirán productos hechos a mano, marcando el cierre del programa “Caja de Herramientas Emprendedoras 2025”, impulsado por la Fundación Ciencia Joven y el Centro Ideactiva. Este viernes, entre las 15:00 y las 20:00 horas, […]
“Caja de Herramientas Emprendedoras” cierra su primera versión con feria navideña en Mall Plaza Alameda

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano