Evasión en transporte público, Red Movilidad, Plan Antievasión y validadores de pago marcan un nuevo hito informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con una reducción sostenida del no pago y medidas concretas para facilitar el acceso al sistema.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que la evasión del pasaje en el transporte público alcanzó un 34,9% durante el segundo semestre de 2025, registrando su quinta baja consecutiva y una disminución de 10,9 puntos porcentuales desde 2023, cuando el índice llegaba al 45,8%.
La autoridad explicó que este resultado es fruto del Plan Antievasión, que combina mayor fiscalización, coordinación interinstitucional y mejoras en la infraestructura de pago. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el trabajo conjunto con Carabineros y las medidas adoptadas para facilitar el cumplimiento del pago por parte de los usuarios.
“No es una cifra para conformarse, pero refleja un avance sostenido en múltiples dimensiones”, señaló el ministro, quien destacó el aumento de un 72% de las Zonas Pagas, el incremento de 300 mil a más de 500 mil fiscalizaciones en terreno, la instalación de segundos validadores en las puertas traseras de los buses y el proyecto de ley ingresado al Congreso para fortalecer los mecanismos de pago y las sanciones a la evasión.
Desde Carabineros de Chile, el jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Víctor Vielma, valoró la alianza estratégica con el MTT, subrayando que el trabajo conjunto busca verificar el pago del pasaje y educar a los usuarios sobre la importancia de cumplir con este deber ciudadano.
Una de las medidas más valoradas ha sido la instalación de validadores en las puertas traseras, iniciativa que comenzó como plan piloto en 615 buses en junio de 2024 y que ahora se ampliará con 1.000 nuevos validadores en servicios que operan en Puente Alto, La Reina, Ñuñoa, Conchalí y Maipú.
“Los segundos validadores han tenido una gran aceptación y han permitido aumentar en 900 mil las transacciones”, explicó el ministro Muñoz, agregando que en marzo el 28% de la flota contará con estos dispositivos, facilitando el pago a personas con movilidad reducida, adultos mayores, usuarios con coches o bultos.
En la misma línea, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, destacó que el Plan Antievasión integral implementado desde 2022 ha permitido alcanzar la cifra de evasión más baja de los últimos cinco años, junto con un aumento del 38% en las transacciones de buses desde ese año.
Por su parte, el jefe nacional de la División de Fiscalización, Óscar Carrasco, detalló que durante 2025 se realizaron cerca de 520 mil controles de evasión, más de 22 mil fiscalizaciones al cierre adecuado de puertas traseras y más de 400 Zonas Pagas fiscalizadas, cifra que se espera seguir incrementando durante 2026.
La instalación de los mil nuevos validadores comenzó a inicios de enero y se extenderá hasta principios de marzo, beneficiando a 67 servicios de Red Movilidad, reforzando así un sistema de transporte público más justo, accesible y sustentable para la ciudad.






