MTT avanza en la modernización tecnológica del transporte público

MTT avanza en la modernización tecnológica del transporte público

MTT avanza para renovar el sistema de gestión de flota de Red Movilidad, uno de los procesos tecnológicos más relevantes desde la creación del sistema en 2005.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), dio un nuevo paso en la modernización del transporte público de Santiago con la apertura de las ofertas técnicas de la licitación del servicio de gestión de flota e información a personas usuarias de Red Movilidad.

Este proceso, considerado uno de los hitos tecnológicos más importantes desde la creación del sistema en 2005, permitirá renovar las plataformas que gestionan la operación diaria de más de 7.000 buses, integrando herramientas de monitoreo en tiempo real, información a usuarios y gestión operacional avanzada.

Por primera vez, este servicio se licita públicamente, marcando un avance en transparencia y eficiencia. La licitación fue diseñada bajo un enfoque participativo, que incluyó una consulta al mercado internacional, una consulta ciudadana y la revisión de expertos del sector. Estas instancias permitieron recoger recomendaciones para asegurar una solución tecnológica de clase mundial, acorde con los desafíos actuales del transporte público.

En esta etapa se presentaron tres consorcios internacionales que agrupan a algunos de los principales proveedores tecnológicos del mundo, con experiencia en gestión de transporte en ciudades como Nueva York, Londres, París, Singapur y Chicago, entre otras.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la relevancia del proceso:

“Por primera vez desde 2005, estamos licitando los servicios tecnológicos que permiten gestionar y supervisar la operación diaria de Red Movilidad. Este proceso ha convocado a los principales proveedores del mundo, lo que demuestra el alto estándar que está alcanzando el transporte público de Santiago”, señaló.

El nuevo sistema permitirá mejorar la regularidad de los servicios, aumentar la capacidad de reacción ante incidencias y reforzar la seguridad operacional, además de incorporar nuevas herramientas de comunicación en tiempo real para conductores, lo que impactará directamente en la calidad del servicio y en las condiciones laborales del personal de conducción.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, sostuvo que:

“Con esta nueva plataforma de gestión de flota, Red Movilidad podrá reaccionar mejor ante las incidencias operacionales, mejorar la regularidad de los servicios y entregar mejor información a las personas usuarias. Además, permitirá comunicación en tiempo real y mayor seguridad operacional, mejorando las condiciones de trabajo y la experiencia de viaje de la ciudadanía”.

Con este paso, el DTPM reafirma su compromiso con una movilidad moderna, segura y eficiente, impulsando el uso de tecnología e innovación al servicio de la ciudad y sus habitantes.

Isabel Chandía

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