
Importantes obras realizará el MOP en la pista del Aeródromo Teniente Marsh en la Antártica Chilena por la suma de $19.038.484.251.
A partir del cuarto trimestre de este año, comenzarán los trabajos de conservación mayor en la pista, calle de rodaje y plataforma de la principal puerta de ingreso por vía aérea al continente blanco, luego de que la Contraloría aprobara el proyecto.
Con el objetivo de subsanar diversos deterioros estructurales que podrían arriesgar la seguridad de las operaciones aeronáuticas en la principal pista de aterrizaje de la Antártica, a partir de la próxima primavera la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas efectuará trabajos de conservación mayor en el área de movimiento en el aeródromo Teniente Marsh.
La Contraloría General de la República confirmó hoy la realización de estas faenas al tomar razón del contrato de adjudicación por $19.038.484.251, adjudicado al consorcio conformado por las empresas Bravo Izquierdo, Conpax y Huenchuñir, el cual dispondrá de 720 días corridos para ejecutar las obras.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, expresó que “esta obra en el aeródromo Teniente Marsh resulta muy necesaria, porque la pista presenta desprendimientos y baches que significan un riesgo. A esto se suma que a fin de año también empezaremos a construir un muelle en Bahía Fildes, cumpliendo así con la materialización de obras que llevaban mucho tiempo postergadas y que son relevantes para fortalecer la posición estratégica de Chile en la Antártica”.
Las obras en el aeródromo consistirán en el movimiento del terreno de la pista de grava, de 1.292 metros de longitud y 39 metros de ancho, con el objetivo de formar una nueva base estabilizada de 70 centímetros de espesor. Tareas similares se efectuarán en la calle de rodaje y en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, a lo que se sumará la nivelación de la franja de seguridad, la construcción de un terraplén y la conservación de las ayudas visuales. En total, la superficie a intervenir superará los 68 mil metros cuadrados.
Informes técnicos recientes de la Dirección de Aeropuertos identificaron deterioros en este aeródromo, provocados por la exposición constante de su carpeta al tránsito de aeronaves bajo condiciones de congelación y deshielo frecuentes.
Entre otros, se había constatado la presencia de gran cantidad de material suelto en toda su superficie, desgaste superficial severo y gran cantidad de material fino compactado en una capa inferior. Asimismo, se apreciaban baches de diversa profundidad generadas por las maniobras y aterrizaje de los Hércules C130, los cuales favorecían la formación de pozas. Por último, se constataban daños en el sistema de ayudas visuales, tanto en los cables como en las canalizaciones de los circuitos eléctricos.
Respecto a la logística de esta obra, la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, explicó que “nos hemos coordinado con las empresas y con la Armada de Chile, a la cual agradecemos, para comenzar a trasladar maquinarias, materiales y personas desde octubre próximo y aprovechar al máximo la ventana de mejor clima y luminosidad en la Antártica. Además, procuraremos que estas obras tengan un mínimo impacto en los vuelos que realizan las fuerzas armadas y aviones privados durante el verano”.
El aeródromo Teniente Marsh, ubicado en la Isla Rey Jorge del archipiélago Shetland del Sur, a 1.250 km al sur de Punta Arenas, cumple la función de recinto aeroportuario de uso público más relevante en el continente antártico. La comunidad científica, los turistas y el personal de bases de otros países lo consideran el principal acceso aéreo a la zona.
En 2024, en este aeródromo se contabilizaron 798 operaciones y se movilizaron 17.597 pasajeros.







