Mono González inaugura mural textil “Todos los fuegos, el fuego” en la Biblioteca Nacional de Chile

Arte textil, patrimonio cultural y memoria colectiva se unen en la inauguración permanente del mural “Todos los fuegos, el fuego”, obra del artista visual Mono González que se integra al patrimonio de la Biblioteca Nacional de Chile en el marco del Día de los Patrimonios en Verano.

El reconocido artista visual Mono González, junto al Taller Textil Malfatti y la Biblioteca Nacional de Santiago, invitan a la inauguración del mural textil “Todos los fuegos, el fuego”, obra que pasará a formar parte del patrimonio cultural de la Biblioteca Nacional de Chile y quedará instalada de manera permanente en este emblemático espacio.

La inauguración se realizará el sábado 31 de enero, en el marco del Día de los Patrimonios en Verano, en la Biblioteca Nacional de Santiago, ubicada en Alameda 651, consolidando un nuevo hito para el arte textil contemporáneo y la memoria cultural del país.

El mural será instalado en la Librería Amanda Labarca, espacio que funciona como vitrina del trabajo editorial del Fondo de Cultura Económica al interior de la Biblioteca Nacional. Desde allí, la obra se integra como un punto de cruce entre arte, memoria, patrimonio y libro, dialogando con el espacio público y cultural que la acoge.

Inspirado en el libro homónimo de Julio Cortázar, “Todos los fuegos, el fuego” propone una reflexión visual y material sobre la permanencia, la memoria colectiva y la vitalidad de la cultura, reafirmando el compromiso de Mono González con el arte como herramienta de encuentro, reflexión y transformación social.

Este mural textil fue desarrollado por el artista en conjunto con el Taller Textil Malfatti, en la localidad de Cahuil, Pichilemu, y contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, a través del Fondart 2025, fortaleciendo el vínculo entre creación artística, territorio y políticas culturales.

Previo a su instalación definitiva, la obra —de gran formato (3 metros por 15 metros)— realizó una itinerancia por distintos espacios de Santiago, comenzando en la Sala Bicentenario de Estación Mapocho durante diciembre de 2025, y continuando su recorrido por el Barrio Franklin, donde fue exhibida en una muestra pop-up de dos días.

En este recorrido previo, el mural pudo visitarse en la Galería del Mono González, ubicada en el Persa Víctor Manuel, local 254 del Galpón 6, con acceso por calle Placer con Víctor Manuel, y en el Taller del Mono González, emplazado en el Persa Santa Rosa, en Santa Rosa 2260, consolidando un diálogo directo con el territorio y sus comunidades.

Con su incorporación permanente a la Biblioteca Nacional, “Todos los fuegos, el fuego” se proyecta como una obra viva, que seguirá dialogando con lectores, visitantes y nuevas generaciones, fortaleciendo el vínculo entre arte textil, patrimonio cultural y memoria colectiva.

Isabel Chandía

Next Post

CGE reconstruye más de 41 kilómetros de redes eléctricas dañadas por incendios forestales en la Región del Biobío

Lun Ene 26 , 2026
Con el despliegue de cerca de 350 brigadas, CGE finalizó en tiempo récord la reconstrucción de líneas eléctricas afectadas por los incendios forestales en Biobío y comenzó la instalación de empalmes de emergencia para viviendas siniestradas. CGE, compañía de distribución eléctrica, informó oficialmente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano