En un acontecimiento muy significativo para toda la provincia, a principios de enero se hizo efectiva la entrega de un tomógrafo computarizado al Hospital de Talagante. Este avanzado escáner, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, se posiciona como el más moderno en todo Chile.
Este nuevo equipo -para los más de 200 mil habitantes de la provincia de Talagante- produce imágenes detalladas de regiones internas del cuerpo a través de rayos X, permitiendo identificar lesiones, tumores, coágulos, entre otras anomalías, agilizando el proceso de diagnóstico médico en diversas situaciones, brindando así una atención más eficiente a las vecinas y vecinos de las provincias de Talagante y Melipilla.
La directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Daniella Greibe, señaló que la llegada del escáner tendrá como beneficio el ahorro de tiempo y dinero en traslados a Santiago. “Pacientes que requieran un diagnóstico para la urgencia o diagnóstico oncológico, podrán recibir una pronta atención y evitar el tener que viajar a la provincia de Santiago. Eso se traduce en dignidad y mejora en la calidad de vida”, apuntó.
La delegada Stephanie Duarte se mostró muy satisfecha con la noticia, valorando la colaboración de los distintos actores en el cumplimiento de este anhelo. “Este hito marca un avance significativo en la infraestructura médica de la provincia, consolidando el compromiso del sistema público con la salud y bienestar de la comunidad, marcando además un buen precedente respecto al trabajo interinstitucional, y con la sociedad civil, para el logro de objetivos de esta envergadura”, indicó.
Al evento, realizado en el Hospital de Talagante, asistieron diversas autoridades, incluyendo la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Daniella Greibe; el gobernador (s) Manuel Gallardo; el consejero regional Felipe Berríos; la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte, y la directora del hospital, María Lorena León. También estuvieron presentes autoridades locales, funcionarios de la salud y representantes del Consejo de Usuarios del hospital.
Me alegra la noticia , espero que esto ayude a mejorar, las malas prácticas y falta de criterio de algunos profesionales de ese hospital y así evitar que ocurran tantas negligencias. Hacer esperar a una persona que venía con un segundo ACV mal diagnosticado y tenerla en observación sin hacer nada por 12 horas, es una crueldad de las más grandes, imperdonable y lo peor que nadie se responsabiliza, nadie fue!!!
Era el año 1994 y votamos entre varios municipios asignar 8500 millones más otros aportes gubernamentales, al hospital de Rancagua con el fin de que compraran equipos de última generación para exámenes, de manera que todas las personas de la región pudieran hacerse exámenes. Grande fue mi sorpresa, un mes después de la compra, al enviar personas de mi comuna a hacerse exámenes y los equipos estaban supuestamente malos, tres meses después lo mismo y así pasó el tiempo. Finalmente me enteré que las principales clínicas de Rancagua contaban con flamantes equipos nuevos para realizar exámenes. Espero que actualmente con el acceso a la información que hay no pasen estas cosas.