
Ministro se reunió con asociaciones municipales para acelerar Ley de Incendios Rurales, gestión hídrica y avanzar en proyectos rurales.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó una reunión con representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para impulsar la Ley de Incendios Forestales y Rurales, actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado. La cita también permitió revisar iniciativas vinculadas a la gestión hídrica y al desarrollo rural.
Durante el encuentro, realizado en dependencias del Ministerio de Agricultura y con la participación de directores de servicio, Valenzuela destacó el respaldo de ambas asociaciones para acelerar la votación de la ley y avanzar en otras normativas esenciales para la agricultura, como la Ley de Suelos.
“Recibimos el compromiso de apoyar la prevención de incendios y de solicitar a la Comisión de Hacienda que apruebe este proyecto, junto con la Ley de Suelos. Además, instalaremos una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda para abordar loteos irregulares y facilitar proyectos de subdivisión con fines sociales e infraestructura”, señaló el ministro, subrayando que la seguridad alimentaria y social es parte esencial del trabajo municipal rural.
Desde AMUR, su director ejecutivo, Christian González, reafirmó la disposición a colaborar: “Nos comprometimos a que esta ley se tramite con rapidez. También discutimos la ley de parcelaciones y cómo mejorar la labor de los municipios rurales a través del trabajo conjunto con las divisiones e instituciones del Ministerio de Agricultura”.
En la misma línea, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la AChM, valoró la coordinación interinstitucional. “Este es el modo de hacer política: con diálogo, visión compartida y pensando en cómo las leyes y proyectos afectan a agricultores, municipios y comunidades, sin importar el color político”
La reunión concluyó con el compromiso de mantener un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y las asociaciones municipales para acelerar las reformas legales y fortalecer la gestión territorial en beneficio del mundo rural.







