
El sector silvoagropecuario tuvo un crecimiento de 7,4% en 2024, su mayor alza en cinco años, con La Araucanía como uno de los motores productivos clave del país.
En el Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA 2025), el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó el sólido desempeño del sector silvoagropecuario, que anotó un crecimiento de 7,4% en 2024, el más alto de los últimos cinco años. “El secretario de Estado atribuyó este avance, en gran parte, al protagonismo productivo de la región.”
“Este impulso lo ha liderado La Araucanía como uno de sus principales actores.Solo en el primer trimestre de 2025, el sector ya creció 5,2% interanual. Hemos crecido tres veces más que el promedio de la economía, y esta región es clave en fruticultura, hortalizas, sector lechero, pecuario y cereales”, afirmó Valenzuela.
En su exposición, también destacó proyectos emblemáticos como la construcción del mayor packing frutero del país en Angol, que duplicará su capacidad de procesamiento. “Exportamos manzanas de calidad, impulsamos la industria del raps con el Consejo del Salmón, y fortalecemos a los productores de trigo con nuevas mesas de trabajo y tecnologías de INIA para papa y porotos”, agregó.
El ministro enfatizó además el trabajo conjunto con la Seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, especialmente en iniciativas que fortalecen el encadenamiento productivo y la diversificación económica de comunidades mapuches. “Muchas de estas comunidades son fundamentales en el cultivo de hortalizas y cereales, y hoy avanzan hacia la fruticultura con apoyo técnico y productivo”, indicó.
ENELA 2025 reunió a autoridades, empresarios y líderes del mundo académico en torno a los desafíos del desarrollo regional. La actividad fue encabezada por la presidenta de Corparaucanía, Elizabeth Brand, y contó con la participación del presidente de la SNA, Antonio Walker, y la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, entre otros.







