Con el propósito de abordar las peligrosas prácticas de aquellos que rebasan los límites de velocidad en la autopista Costanera Norte, detectadas durante operativos de control realizados en enero, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, presentaron de manera conjunta una denuncia ante el Ministerio Público.
Esta se basa en datos recopilados por el centro de control de la autopista, que cuenta con cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo para registrar los vehículos que circulan a velocidades excesivas. Las grabaciones muestran a conductores superando los 200 kilómetros por hora, lo que constituye una infracción según la Ley de Tránsito.
Durante una visita realizada este jueves por el ministro Muñoz y la alcaldesa Merino a las instalaciones del Centro de Control de la autopista Costanera Norte, esta última expresó que: “Estamos unidos contra las carreras clandestinas. Este es un problema que afecta a Vitacura y a muchos otros municipios, y hemos trabajado en colaboración para combatirlo. En nuestra denuncia, solicitamos a la Fiscalía que recabe información relevante de la Costanera Norte para respaldar nuestras afirmaciones e identificar los vehículos involucrados en estas acciones temerarias”.
“En Costanera Norte tienen mucha información que nos puede ayudar para que Santiago esté más seguro y nuestros vecinos también lo estén”, agregó la alcaldesa.
La denuncia presentada por el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Vitacura conlleva sanciones que van desde la suspensión de la licencia de conducir hasta penas de prisión efectiva, según lo establecido por la ley.
“Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la seguridad en las vías es un elemento fundamental, es por eso que hemos impulsado, desde que inició el Gobierno, nuestro Plan Calles Protegidas, cuyo objetivo es que todos los vehículos y todas las personas, se sientan seguras al transitar por nuestras vías. Paralelamente, en octubre del 2022, se aprobó la ley de Carreras Clandestinas, que justamente lo que sanciona es la organización de éstas, prestar vehículos para que se generen o bien, conducirlos, además, levanta una figura que se llama velocidad temeraria, que corresponde a cuando un vehículo circula a una velocidad que excede el máximo de 60 kms/hora o más”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En tanto, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, que también asistió al anuncio indicó que “se ha invertido más de 1.400 millones de pesos para dotar a todas las autopistas de Santiago con los dispositivos de inteligencia, de cámaras de alta resolución, entre otras medidas, que permiten que tengamos prácticamente cubierta toda la superficie que estas autopistas recorren”.
Agregó que “hoy estamos haciendo uso de esta tecnología para perseguir a quienes, excediendo el límite de velocidad, infringiendo la Ley de Tránsito, hacen mal uso de la autopista, pero también sirve para perseguir el fraude de quienes transitan y circulan sin patente, aquellos que adulteran las patentes y realizan otros delitos, por es clave estas coordinaciones”, sostuvo.
Estrategia de Vitacura para enfrentar a las carreras clandestinas
Desde la Municipalidad explicaron que esta denuncia es necesaria para que el Ministerio Público en el marco de una investigación por un delito pueda ordenar la entrega de antecedentes a Costanera Norte que -de otra forma- son reservados y tienen como única finalidad fiscalizar el pago efectivo del TAG. Estos son: videos, registros de velocidad, entre otros que son indispensables para probar el delito y dar con los responsables.
Por otro lado, la Municipalidad está haciendo un trabajo de coordinación con Costanera Norte para que esos insumos sean recopilados, cuando la conducta se repita, para ser entregados al Ministerio Público cuando sean requeridos.
También, existe una coordinación con Carabineros para hacer rondas preventivas en las secciones de la autopista en que suelen cometerse estas faltas. Esto se suma a la coordinación para la denuncia de estos hechos constitutivos de delito, cuando los efectivos policiales tomen conocimiento, en cumplimiento de la obligación de denuncia establecida por ley.
Si la prevención no funciona, se seguirán presentando denuncias con el fin de proteger a la comunidad del peligro que esta actividad genera y desincentivar a los autores.