
En una ceremonia de cierre de año en Renca, el Mineduc presentó avances en asistencia, retención y revinculación escolar, mejoras históricas en el Simce 2024 y un fuerte impulso a la infraestructura educativa.
Desde la Escuela Básica Lo Velásquez, en Renca, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia de cierre del año escolar 2025 junto al alcalde Claudio Castro, ocasión en que destacó los resultados del Simce 2024, los avances en asistencia y la recuperación de estudiantes que habían abandonado el sistema.
Avances en asistencia, retención y revinculación escolar
El ministro Cataldo afirmó que “queremos que la vida de los niños y niñas sea mejor, por eso trabajamos todos los días, y tenemos la claridad más absoluta de que se va avanzando en la dirección correcta”. Añadió que el sistema educativo “está dando buenos resultados: estamos recuperando la asistencia, hemos logrado resultados históricos en retención y revinculación educativa, y estamos dejando herramientas para continuar ese trabajo”.
La desvinculación escolar bajó de 1,7% en 2022 a 1,3% en 2024, lo que significa 10.000 estudiantes más en el sistema. Es la cifra más baja desde que existe información comparable (2010) y menor al mínimo histórico previo de 1,4% registrado en 2018.
En la educación pública, la desvinculación pasó de 1,9% a 1,5% en el mismo periodo, una reducción del 20% en dos años.
La asistencia escolar alcanzó 87,8% a septiembre de 2025, cinco puntos más que en 2022 y 0,8 puntos por encima de 2024. “Este resultado confirma la recuperación progresiva de la asistencia y la estabilización del sistema respecto de los años posteriores a la pandemia”, destacó Cataldo, subrayando el rol del programa Chile Presente para consolidar esta tendencia.
Resultados históricos en aprendizajes
El ministro destacó que el Simce 2024 registró avances inéditos:
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4° básico logró sus mejores resultados en más de dos décadas, con +5 puntos en Matemática y +6 en Lectura.
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En educación pública, algunos SLEP registraron alzas de hasta 20 puntos en Matemática.
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La cohorte 2020 acumula 17 puntos de aumento en dos mediciones consecutivas.
Cataldo destacó que la reactivación educativa fue “la prioridad absoluta desde 2022” y que los avances “superan los niveles prepandémicos, alcanzando los mejores resultados desde 2002”.
Infraestructura: escuelas modernas y proyectos emblemáticos
El ministro también subrayó avances en infraestructura escolar, destacando:
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Escuela Pampa Algodonal, en el valle de Azapa: “La escuela rural más moderna de Chile”, con pertinencia cultural y aumento de matrícula de 70 a más de 350 estudiantes.
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Liceo Jorge Tellier, en Lautaro: salas con tecnología integrada y un estándar de infraestructura “de primer nivel”.
La subsecretaria Alejandra Arratia resaltó el impacto de las obras en la Escuela Lo Velásquez, donde las mejoras permitieron nuevas prácticas pedagógicas fuera del aula, favoreciendo la asistencia y aprendizajes.
Agenda legislativa: fin del CAE y nueva Ley de Convivencia Educativa
Cataldo abordó los proyectos en trámite, incluyendo la iniciativa que pone fin al CAE y crea el Financiamiento de la Educación Superior (FES). “Estamos tratando de resolver la mochila gigantesca que cargan miles de jóvenes que quieren ser profesionales, muchos de ellos los primeros en sus familias”, señaló.
El ministro enfatizó que el ahorro fiscal derivado del fin del CAE permitirá fortalecer la educación inicial, y reiteró la necesidad de avanzar en una Ley de Convivencia Educativa, clave para las comunidades escolares.
Pese a los desafíos, concluyó: “Estamos asegurando el derecho a la educación para miles de niños, niñas y jóvenes en Chile, y eso nos llena de orgullo”.







