Durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2025, organizada por el IICA en Brasilia, la secretaria de Estado destacó la estrategia de Chile para combinar soberanía alimentaria, sostenibilidad e inserción internacional responsable.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabeza la delegación chilena que participa esta semana en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2025 y en la 23ª Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), organizadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasilia.
La JIA es el principal órgano de gobierno del IICA, conformado por los ministros y ministras de Agricultura de los 34 Estados Miembros del continente, y tiene como objetivo definir las prioridades hemisféricas en desarrollo rural, sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria, además de elegir al Director General del organismo.
Una nueva narrativa para la agricultura del continente
En esta edición, los países de las Américas debatieron sobre una “Nueva narrativa para la agricultura y los sistemas agroalimentarios del continente”, centrada en fortalecer el papel de América como actor estratégico de la seguridad alimentaria mundial y en impulsar políticas nacionales que integren innovación, sostenibilidad y desarrollo rural inclusivo.
Durante su intervención, la ministra Ignacia Fernández destacó que “Chile ha adoptado una mirada integral del sistema agroalimentario, que combina soberanía para la seguridad alimentaria y comercio internacional responsable”.
Explicó que, a través de la Estrategia Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, el Gobierno —liderado por el Presidente Gabriel Boric— ha articulado acciones en torno a tres ejes:
-
Garantizar el acceso equitativo a alimentos saludables.
-
Fortalecer la agricultura familiar campesina y la producción local.
-
Mantener una inserción internacional basada en altos estándares ambientales y sociales.
Chile impulsa una agricultura sostenible y competitiva
La ministra Fernández también resaltó la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable, iniciativa que busca consolidar a Chile como proveedor confiable y sostenible de alimentos, mediante innovaciones en certificación electrónica, trazabilidad ambiental y nuevas aperturas sanitarias.
“Esta doble estrategia —local y global, productiva y sustentable— refleja nuestra convicción de que la seguridad alimentaria global comienza en la seguridad alimentaria local”, subrayó la autoridad.
Delegación chilena y cooperación regional
La delegación chilena está integrada además por Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), y Ricardo Moyano, agregado agrícola de Chile en Brasil. Ambos sostendrán reuniones para fortalecer la cooperación regional y abrir nuevas oportunidades en innovación, comercio agroalimentario y adaptación al cambio climático.
Inauguración en el Palacio Itamaraty
La Conferencia fue inaugurada en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, con la participación de autoridades de alto nivel del continente. Los oradores principales fueron Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil; Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Luis Alfredo Fratti Silveira, ministro de Agricultura de Uruguay y presidente de la JIA; y Manuel Otero, director general del IICA.
Durante tres jornadas, cerca de treinta ministros y viceministros de Agricultura de la región debatirán sobre los desafíos hemisféricos y elegirán al nuevo Director General del IICA para el período 2026–2030.







