
La ministra Ignacia Fernández destacó el trabajo del SAG, el fortalecimiento del control fronterizo y el éxito del plan No a la Mosca de la Fruta, haciendo un llamado a no ingresar productos agrícolas de forma ilegal al país.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, visitó el Puerto Terrestre de Los Andes, en la región de Valparaíso, para constatar en terreno los avances en el control y erradicación de la mosca de la fruta, reforzar el control fronterizo y reiterar el llamado a la ciudadanía y a los turistas a no ingresar productos de origen vegetal o animal de manera ilegal, ya que ello pone en riesgo la condición fito y zoosanitaria de Chile.
Según informaron las autoridades, actualmente existen 31 brotes activos de mosca de la fruta en distintas zonas del país, todos ellos en proceso de erradicación. En el caso de la región de Valparaíso, se confirmó que la totalidad del territorio regional se encuentra hoy libre de esta plaga, tras un intenso trabajo de vigilancia y control sanitario.
La visita se realizó junto al presidente de Fedefruta, Víctor Catán, y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala. En la instancia, la ministra Fernández destacó el trabajo que desarrollan los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en particular el apoyo de la brigada canina en la detección de productos ingresados de forma irregular al país.
“A través del plan No a la Mosca de la Fruta hemos fortalecido las capacidades de control y vigilancia del SAG, reforzando el control fronterizo, modernizando procesos e incorporando innovación para contar con mejores capacidades operativas, laboratorios más robustos y una mejor coordinación con las policías. Hoy podemos afirmar que la región de Valparaíso está completamente libre de esta plaga. Durante 2025 enfrentamos cuatro brotes y todos fueron erradicados gracias al trabajo del SAG”, señaló la ministra Fernández.
La secretaria de Estado agregó que, en el corto plazo, se espera avanzar en la tipificación del delito de internación ilegal de productos, a través de un proyecto de ley actualmente en elaboración. “Esta iniciativa será una pieza fundamental para resguardar la competitividad del país y mantener la condición de Chile como país libre de mosca de la fruta”, afirmó.
El trabajo desarrollado por el SAG ha sido clave para enfrentar la presencia de esta plaga, particularmente en la región de Valparaíso, donde el primer foco se detectó en marzo de 2025 y hoy se puede confirmar su erradicación total. Así lo destacó el director nacional del SAG, Óscar Camacho, quien señaló que “este ha sido un esfuerzo significativo de nuestros funcionarios, tanto en sectores rurales como urbanos, y el trabajo coordinado permitió lograr el objetivo de erradicar la mosca de la fruta de la región”.
Las autoridades reforzaron además el llamado a los viajeros y turistas que ingresan al país durante la temporada estival, enfatizando que está prohibido el ingreso de productos de origen vegetal o animal que no hayan sido declarados, y que hacerlo de manera ilegal constituye una infracción grave.
“Una de las principales causas de la presencia de la mosca de la fruta en Chile es el ingreso clandestino de productos. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar con nuestros equipos, tanto en frontera como en las campañas en terreno, permitiendo el ingreso a los domicilios para realizar tratamientos y apoyando el trabajo de los inspectores, porque esta es una tarea país”, agregó Camacho.
Desde el sector privado, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, subrayó que la sanidad fito y zoosanitaria es un desafío país, ya que está en riesgo una actividad económica estratégica y de alta relevancia social. En tanto, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala, destacó que Chile mantiene su condición de país libre de mosca de la fruta gracias a la capacidad del SAG para erradicar los focos detectados, advirtiendo que perder dicha condición tendría consecuencias económicas significativas para el sector. Asimismo, recalcó la urgencia de avanzar en la legislación que fortalece las facultades del SAG, aumenta las sanciones y entrega herramientas clave para la protección sanitaria del país.




