Más de 120 agricultoras participaron en la jornada, donde se entregaron 30 bonos de riego por $1.262 millones y se realizó una capacitación en agroecología.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó el seminario “Las mujeres rurales y el agro: avanzando hacia una vida mejor”, instancia que reunió a más de 120 productoras de Longaví, Linares y otras comunas del Maule. La actividad abordó los avances en desarrollo rural, nuevas oportunidades para el sector y el trabajo territorial del Ministerio de Agricultura.
Durante la jornada, se entregaron 30 bonos de riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR), correspondientes a concursos de la Ley de Fomento al Riego, por un monto total de $1.262 millones.
Compromiso con las mujeres rurales
La ministra Fernández destacó que el Minagri ha impulsado políticas concretas para fortalecer el rol de las mujeres en el agro.
“Hemos trabajado de la mano para mejorar su acceso a tierra, riego, asistencia técnica y comercialización. Hoy entregamos bonificaciones que permitirán avanzar en riego tecnificado, invernaderos y sistemas fotovoltaicos, otorgando mayor certeza hídrica”, afirmó.
Asimismo, relevó los resultados obtenidos en la actual administración.
“Más del 50% de las bonificaciones a la agricultura familiar campesina entregadas por la CNR han sido para mujeres. Más del 50% de las personas acreditadas por primera vez en INDAP también son mujeres. Estas son señales concretas para equilibrar la cancha”, señaló.
El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, subrayó el compromiso del Gobierno con las mujeres del país y el impulso de leyes y políticas que fortalecen su autonomía y protección. “Queremos seguir avanzando en igualdad de condiciones para las mujeres del mundo agrícola”, indicó.
Capacitación para una agricultura sostenible
En el marco del seminario, se realizó una capacitación en agroecología dirigida a beneficiarias del Programa TAS (Transición a la Agricultura Sustentable), que ya cuenta con más de mil participantes a nivel nacional.
El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, explicó que este programa promueve prácticas que cuidan y preservan los recursos naturales. “Buscamos rescatar el conocimiento de centros tecnológicos y de las propias agricultoras, impulsando talentos rurales que se conviertan en escuelas formativas de una nueva agricultura sostenible”, sostuvo.
El alcalde de Longaví, Jaime Briones, destacó la relevancia de estas instancias para las comunas rurales. “Queremos seguir fortaleciendo nuestra oficina agrícola para apoyar a pequeños agricultores y agricultoras”, señaló.
Agenda territorial en el Maule
Durante su paso por la región, la ministra Fernández inauguró la Feria Agrícola Ancoa, que en su cuarta versión reúne más de 50 stands y múltiples charlas para productores.
Además, visitó una Comunidad Preparada en Linares para evaluar riesgos comunitarios y realizar un ejercicio práctico de “casa fortalecida”.
La autoridad también participó, junto al SAG y el centro de rescate Casa Noé, en la liberación de 10 garzas, rehabilitadas tras ser rescatadas por la institución.







