
La visita de la ministra de Agricultura incluyó apoyo a agricultores, conmemoración del Día de las y los Brigadistas Forestales, inauguración de mejoras en laboratorios del SAG y ayuda a familias afectadas por incendios.
En la comuna de Lautaro, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó la entrega de certificados de bonificación de la Ley de Riego por un total de $2.800 millones a 174 pequeños agricultores y agricultoras de la Región de La Araucanía, iniciativa que permitirá fortalecer la seguridad hídrica, mejorar la productividad de los predios y avanzar en la adaptación al cambio climático.
En la actividad participaron el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; el delegado de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, Eduardo Abdala; autoridades locales y una delegación de República Dominicana, en el marco del proyecto de cooperación con AGCID Chile para fortalecer el riego y la sustentabilidad agrícola.
La ministra destacó el impacto de la política pública en materia de riego, señalando que entre 2022 y 2025 se financiaron más de 1.800 proyectos, duplicando la cifra del período anterior, con una inversión de $40.100 millones que benefició a cerca de 3.600 agricultores y sus familias mediante iniciativas de tecnificación, uso de energías renovables, captación de aguas lluvias, invernaderos y obras civiles.
Durante su despliegue territorial, la autoridad visitó la Base BC-9012 para conmemorar el Día de las y los Brigadistas Forestales, instancia en la que compartió con los equipos y reconoció su labor en la protección de las comunidades y los territorios. En ese contexto, reforzó el llamado a la prevención de incendios forestales, enfatizando la importancia de la responsabilidad ciudadana ante las altas temperaturas proyectadas.
Asimismo, la ministra Fernández encabezó la inauguración de las nuevas habilitaciones en los Laboratorios Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de $114 millones, destinado a fortalecer la capacidad diagnóstica, analítica y los niveles de bioseguridad de la red institucional. La secretaria de Estado subrayó que estas iniciativas forman parte del programa Chile Alimenta al Futuro, con una inversión total de US$ 50 millones, orientada a modernizar el SAG, mejorar el control fronterizo y fortalecer las capacidades de inteligencia fitosanitaria y de recursos naturales.
Finalmente, la ministra participó en la entrega de alimentación animal para 19 familias afectadas por los incendios forestales, una medida destinada a resguardar el capital pecuario y sostener los sistemas productivos campesinos en un contexto de emergencia.





