
El Ministerio de Agricultura destacó que estos recursos permitirán financiar 42 proyectos de riego y fortalecer la seguridad hídrica en una de las zonas más afectadas por la sequía en el país.
El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó bonificaciones por más de $5.360 millones a regantes de la Provincia de Limarí, en la comuna de Ovalle, con el objetivo de fortalecer la gestión del agua y aumentar la seguridad de riego en la región de Coquimbo. La actividad fue encabezada por la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, junto a autoridades regionales.
En total, 42 proyectos fueron beneficiados con recursos de la Ley de Riego, destinados a mejorar la infraestructura hídrica y optimizar la conducción del agua para agricultores de la zona. Durante la jornada, las autoridades también inauguraron las obras de revestimiento del canal Talhuén, un proyecto de casi dos kilómetros de extensión que recibió más de $570 millones en bonificación, alcanzando una inversión total cercana a $770 millones con el aporte de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que estas obras “van a aportar a la seguridad hídrica de una región fuertemente afectada por la escasez de agua, en la cual el Ministerio de Agricultura ha estado apoyando con fuerza a través de distintas bonificaciones de obras medianas y pequeñas, para generar una mayor seguridad de riego”.
El presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, valoró la entrega de los recursos, señalando que “es una gran inversión para un sector del canal que estaba en muy malas condiciones. Es una tremenda noticia para nuestros regantes, porque permite mitigar la grave sequía y evitar pérdidas por conducción que superan el 50%”.
Respecto del impacto de estas bonificaciones, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, explicó que los recursos benefician directamente a cerca de 2.800 regantes de la Provincia de Limarí y forman parte de una inversión mayor en la región. “Hemos financiado más de $55 mil millones en la Región de Coquimbo durante este período de gobierno, con cerca de 700 proyectos que benefician a casi 8.000 agricultores al año”, indicó.
Finalmente, el delegado presidencial regional (s) de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, subrayó que estas iniciativas responden a la instrucción del Presidente de la República de mejorar las condiciones de riego en un contexto de escasez hídrica, fortaleciendo la conducción del agua para asegurar un uso eficiente y sostenible del recurso.




