Mientras cae matrícula en Prekínder, colegio en La Pintana llena sus cupos

Matrícula en Prekínder cae un 13% en el país, colegio en La Pintana llena sus cuposMientras la matrícula en Prekínder cae un 13%, colegio Almendral en La Pintana llena todos sus cupos con una fuerte vinculación familiar.

El Colegio Almendral de Fundación Nocedal, ubicado en la población El Castillo, ha mantenido su matrícula completa en Prekínder, a pesar de la preocupante baja nacional. Su fórmula combina profesionalismo, confianza y una fuerte vinculación con las familias.

La Pintana, abril 2025.- Según el último Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2024, la matrícula de Prekínder ha disminuido un 13% en los últimos cinco años a nivel nacional. Esta baja ha obligado a muchos establecimientos a cerrar cursos, encendiendo las alarmas sobre el acceso y la valoración de la educación inicial.

Pero en La Pintana, el Colegio Almendral es la excepción a esta tendencia. Desde Fundación Nocedal, todos los años han completado sus cupos en Prekínder. ¿Cómo lo consigue?

Educación con foco en la infancia y el vínculo familiar

La directora del establecimiento, Alejandra Núñez, lo resume así: “La edad de oro son las pequeñas”. Bajo esa visión, el colegio ha desarrollado un modelo educativo donde la infancia se valora, se cuida y se potencia desde los primeros años.

Una de sus claves es contar con Programa de Integración Escolar (PIE), que refuerza la seguridad de las familias al ofrecer apoyo profesional especializado. Cada sala cuenta con dos educadoras y cuatro profesionales de apoyo: una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga y una educadora diferencial. “Eso genera confianza en los apoderados. Saben que sus hijas están acompañadas por una red”, afirma Núñez.

Organización, valores y comunicación constante

El orden institucional, la claridad de las normas y la coherencia en la enseñanza también son parte del sello Almendral. “Aquí no se improvisa. Los papás saben que educamos con valores, que somos un colegio serio y estructurado. Eso lo valoran profundamente”, comenta la directora.

El trabajo con las familias también es permanente: reuniones, charlas de afectividad y actividades de bienvenida crean un vínculo real desde el inicio. “Logramos que los apoderados adhieran al proyecto porque sienten que sus hijas son importantes desde el primer día”, enfatiza.

Liderazgo presente y compromiso visible

Otro factor clave es el liderazgo cercano. La directora y su equipo directivo reciben personalmente a las niñas cada mañana. “Eso no pasa en todos los colegios. Para una mamá, ver a la directora esperándola en la puerta transmite seguridad y compromiso”, concluye Núñez.

En un contexto donde muchos establecimientos luchan por mantener su matrícula, el modelo del colegio Almendral demuestra que sí es posible atraer y retener a las familias cuando se construye una propuesta educativa sólida, humana y cercana desde la primera infancia.

Isabel Chandía

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