Michelin lidera reducción de emisiones por desgaste de neumáticos

Michelin generan hasta un 26% menos partículas que la media de marcas Premium, consolidando su liderazgo en innovación y sostenibilidad.

Michelin generan hasta un 26% menos partículas que la media de marcas Premium, consolidando su liderazgo en innovación y sostenibilidad.

Michelin ha sido nuevamente reconocida como líder mundial en la reducción de emisiones por desgaste de neumáticos, según un estudio del ADAC, la asociación automovilística alemana conocida por la rigurosidad de sus pruebas. El informe, que evaluó 160 modelos de distintas marcas, concluye que los neumáticos Michelin emiten un 26% menos de partículas que el promedio de sus competidores Premium.

El análisis confirma los resultados de 2021, cuando la diferencia fue del 28%. El competidor más cercano registra un 20% más de emisiones por kilómetro recorrido y tonelada transportada, lo que subraya la ventaja tecnológica de Michelin.

Estos resultados reflejan el compromiso de la compañía en ofrecer neumáticos duraderos, con bajo consumo de materias primas, mínimas emisiones de partículas y un alto nivel de seguridad a lo largo de toda su vida útil.

Un desafío global y la norma Euro 7

La abrasión de neumáticos es una fuente significativa de contaminación: solo en Europa, el transporte por carretera genera unas 500.000 toneladas anuales de partículas de desgaste.

Para combatir este problema, la norma Euro 7, aprobada en 2024, exigirá medir las emisiones de todos los neumáticos vendidos en el continente y prohibirá la comercialización de aquellos que superen los límites.

Más de 20 años innovando para reducir la abrasión

Desde hace dos décadas, Michelin desarrolla soluciones para disminuir el contacto abrasivo entre neumático y asfalto. Entre 2015 y 2020, logró una reducción del 5% en sus emisiones por desgaste, evitando la liberación de 100.000 toneladas de partículas.

En 2024, la compañía destinó 786 millones de euros a investigación y desarrollo, enfocándose en el dominio de materiales y el diseño eficiente. Ejemplos recientes incluyen:

Michelin Primacy 5: 14% menos emisiones que el Primacy 4+.

Michelin CrossClimate 3 Sport: 23% menos emisiones que el Pilot Sport 5.

Ciencia y sostenibilidad: el BioDLab

A finales de 2023, Michelin creó junto al CNRS y la Universidad Clermont Auvergne el BioDLab, un laboratorio que investiga la biodegradación de las partículas de desgaste y busca soluciones para hacerlas bioasimilables por el medio ambiente

Con estos avances, Michelin refuerza su compromiso de reducir las emisiones, aportar conocimiento científico y desarrollar tecnologías que impulsen un transporte más limpio y seguro.

Isabel Chandía

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